Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 24/12/2015 01:00
- 24/12/2015 01:00
Hace más 14 años las ex bailarinas de ballet Aida Orillac y Maruja Herrera se unieron para producir presentaciones a través de la organización sin fines de lucro Pro-Danza. En aquel entonces estrenaron La Bella Durmiente.
En el año 2000 montaron el primer Cascanueces y en aquel momento el bailarín georgiano David Makhateli fue quien interpretó al Príncipe Estelar. Luego, él estuvo en varias producciones más en el país.
Ahora Makhateli, al igual que Herrera y Orillac, ha colgado las puntas, para dirigir su primera producción en América Latina, justamente la pieza que lo trajo por primera vez a Panamá.
Hace un año, volvieron a encontrase y ellas decidieron trabajar con Makhateli para este montaje.
El bailarín había sido figura del Royal Ballet de Londres, se había retirado de la danza en 2012 y había empezado su propia compañía, DD&D (Dance & Dancers) Arts Productions.
Orillac y Herrera coincidieron en que, entre sus opciones para encargarse de El Cascanueces, el mejor era Makhateli, porque además era consciente de cómo se maneja la escena artística en Panamá.
‘Traer productores de talla internacional y de otras culturas puede ser difícil, porque les cuesta entender un poco cómo se hacen las cosas en Panamá', dice Orillac. ‘Las cosas no se dan como en Rusia, donde todo funciona. Aquí todo funcionan a través de tres personas, no tenemos un equipo grande trabajando. Por eso pensamos en David, sabíamos que él iba a entender y ser paciente'.
TOQUE PANAMEÑO
Luego de la elección del director artístico, vino el proceso de audiciones que comenzó en abril de este año.
Se convocaron a todas las academias y a los miembros del Ballet Nacional para ser evaluados y seleccionados por Makhateli. En total se presentaron más de 400 bailarines, comenta Herrera.
Con un elenco escogido de 70 bailarines panameños, el director regresó en agosto por un mes para establecer la coreografía y los ensayos quedaron a cargo de Pro-Danza.
Para Herrera, al final, todo el proceso ha sido un gran seminario para los bailarines y el acto de culminación será la presentación de El Cascanueces.
Así como la puesta en escena es una combinación de bailarines panameños, esa misma mixtura se encuentra en el vestuario, comenta Orillac.
Para la confección del ajuar han participado varios modistas panameñas como Lilia Navarro, Michelle Fábrega y los costureros del Ballet Nacional.
Asimismo, la escenografía está a cargo del artista panameño Roy Arcia, quien está trabajando todos los telones. ‘Es primera vez, en los 16 años que llevamos haciendo esto, que hay una escenografía nueva, hecha para Panamá por panameños' recalcaron las profesionales del ballet.
‘El mensaje que queremos enviar con este Cascanueces es que querer es poder y que con el trabajo en equipo se pueden hacer cosas hermosas' dice Maruja Herrera.
Para nosotras es importante que la gente vea el esfuerzo de estos bailarines, señala Aida Orillac. ‘Es Navidad y ellos están ensayando en el Teatro Anayansi, no todo el mundo tiene esa disposición'.
==========
‘El mensaje que queremos enviar con este Cascanueces es que querer es poder y que con el trabajo en equipo se pueden hacer cosas hermosas'
MARUJA HERRERA
PRO-DANZA
==========
FECHAS