Gerentes de nuestro universo digital

Actualizado
  • 23/08/2015 02:00
Creado
  • 23/08/2015 02:00
Tantos dispositivos, y la necesidad de interconectarlos, nos ha llevado a tener que aprender lo básico sobre sistemas.

Poco a poco nos hemos llenado de dispositivos digitales, desde nuestros móviles, pasando por televisores inteligentes, reproductores de música y discos externos.

Tantos dispositivos, y la necesidad de interconectarlos, nos ha llevado a tener que aprender lo básico sobre sistemas.

Poco a poco nos hemos convertido en los ‘gerentes de sistemas de nosotros mismos'.

Hemos comenzado a tener problemas ‘técnicos' personales, lo que nos ha llevado a plantearnos la necesidad de crear nuestro ‘plan de sistemas personal'.

Preguntas como ‘¿qué sistema operativo uso?', ‘¿cuál ambiente de nube me conviene?' y ‘¿ qué tipo de apps son mejores para mi?', ya no son extrañas en nuestras conversaciones en los cafés.

Uno de los problemas más comunes tiene que ver con los respaldos.

Si su celular es Android no olvide configurar la opción de grabar los contactos en la cuenta de Gmail que usó para activarlo. Si llegase a perderlo, sus contactos y números están en la ‘nube' de Google asociados a esa cuenta.

El iPhone tiene un servicio similar relacionado con icloud, así que no olvide revisarlo.

Si su laptop es una Mac, basta con tener un disco externo y conectarlo por un puerto USB para activar el ‘time machine', el cual irá sacando respaldos incrementales cada vez que lo conecte.

En caso de que tenga una PC, existe una herramienta fácil de usar llamada SyncToy, que no tiene costo y que hace respaldos de una manera muy sencilla.

Otro problema común es la sincronía, como evitar el hecho de tener varias versiones de un mismo archivo.

La manera más sencilla es instalar Google Drive, que es un app multiplataforma que le permite tener un ‘disco virtual' que se sincroniza sin importar el dispositivo donde se acceda (Dropbox también funciona para esto).

Mi consejo es definir el ‘ecosistema' donde se desea trabajar y sacar el mayor partido del mismo.

En mi caso uso a Google, el cual también tiene aplicaciones de ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones...) disco virtual, correo y varias cosas más.

Hoy en día se puede lograr el acceso a herramientas muy completas sin pagar grandes costos.

Lo único que debemos hacer es detenernos un segundo, pensar en nuestra forma de trabajar y leer sobre los servicios que ya se ofrecen de manera sencilla y rápida.

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