Palacio canalero

Actualizado
  • 07/08/2011 02:00
Creado
  • 07/08/2011 02:00
El edificio de la Administración del Canal de Panamá fue inaugurado el 15 de julio de 1914 -un mes antes que la Vía Interoceánica- y est...

El edificio de la Administración del Canal de Panamá fue inaugurado el 15 de julio de 1914 -un mes antes que la Vía Interoceánica- y está ubicado en una colina en el área de Balboa. Desde aquella época, las oficinas del Canal han estado ubicadas en el esquina frontal norte del segundo piso de este inmueble, que actualmente alberga las principales oficinas administrativas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La iniciativa de construir un edificio para centralizar todas las actividades relacionadas con la Administración del Canal se le adjudica al ingeniero en jefe George W. Goethals, en 1912, al mismo tiempo que finalizaban los trabajos en las esclusas de Gatún.

Una vez seleccionado el lugar para su construcción se trajo a Panamá a Austin W. Lord, quien pertenecía a una firma neoyorquina, para que estudiara la condiciones del sitio y desarrollara los planos. La labor de Lord finalizó en 1913.

Al entrar al edificio lo primero que impresiona al visitante es la belleza de su alto cielo raso en forma de cúpula. Los murales contienen un fragmento de la historia del Canal. Las columnas y el piso de mármol rosado de Tennessee y el elegante pasamanos de caoba son algunos de los elementos que justifican el costo de la construcción de este palacio canalero, el cual fue de 879 mil dólares.

Los murales que adornan la rotonda fueron pintados por William B. Van Ingen, una artista de Nueva York, que alcanzó la fama por los murales que pintó en la Biblioteca del Congreso, ubicada en Washington, D.C., y en la Casa de la Moneda de Filadelfia. En la obra Van Ingen plasma lo que fueron los monumentales trabajos relacionados con la construcción de la vía acuática.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus