Más de 5.000 personas, según la policía, y alrededor de 10.000, según los sindicatos, se manifestaron este lunes en Bruselas para pedir a las autoridades...
Periodismo pos-covid: desafíos para un futuro inédito
- 15/08/2020 17:10
- 15/08/2020 17:10
La XVI edición de la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) inició este jueves 13 de agosto y por primera vez en formato virtual y gratuito mediante la plataforma zoom y en redes sociales, a causa de la pandemia por la covid-19 que ha golpeado severamente al mundo. Entre las actividades que se desarrollan estàn: conservatorios o foros, presentaciones de libros, talleres infantiles y juveniles, entre otras propuestas relacionadas con el arte de la lectura.
Como parte de la apertura de este evento se efectuó el foro: "Periodismo pos-covid: desafíos para un futuro inédito", el cual contó con la participación de Sol Lauría, periodista y cofundadora del colectivo de periodistas Concolón; Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella y Claudia Paz y Paz, defensora de los derechos humanos y directora del programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).
Juan Abelardo Carles R., de Editora del Caribe, fungió como moderador de la actividad. ¿Cómo se ha manejado la situación de los derechos humanos durante esta pandemia? preguntó Carles.
Paz experta en el tema argumentó que la situación de los derechos humanos y el estado de derecho en Centroamérica y en varios países de la región no estaban en su mejor momento cuando se declaró la pandemia. “Por ejemplo, la crisis de Derechos Humanos de Nicaragua que comenzó el 18 de abril de 2018, hubo una fuerte represión por parte de las autoridades estatales sobre las personas que se estaban manifestando, primero por cambios en la Ley de Seguro Social, pero luego por toda la concentración de poder que se ha dado por muchos años en ese país. Si recorremos Guatemala y Honduras, ambos países han vivido desde 2019 serios retrocesos en la lucha contra la corrupción y por la disminución de la impunidad en delitos contra la administración del Estado y la Justicia. La misma situación se vivió en febrero de este año en El Salvador ya que las fuerzas armadas irrumpieron en la Asamblea Nacional , pero luego se dan cuenta que esta situación estaba muy lejos de lidiar con temas de democracia, estado de derecho, y derechos humanos”, sentenció Paz.
En cuanto a la pandemia de la covid-19, aseguró que esta enfermedad pone en mayor riesgo los derechos humanos de determinadas poblaciones. Paz cita como ejemplo a los y las privadas de libertad en Honduras, de los cuales muchos de ellos se han contagiado con el virus mortal ya que el acceso a las medidas de salubridad son muy limitadas.
“También pongo el ejemplo de Panamá, ya que en los centros de atención de migrantes ubicada en el Darién también hay presencia de la enfermedad y tampoco cuentan con las medidas de sanidad adecuadas. De hecho, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena a Panamá brindar pleno acceso a la salud a estas personas y garantice su vida e integridad física", resaltó la ex fiscal guatemalteca.
En ese sentido, ¿cómo reaccionaron los Gobiernos y el periodismo en la situación que estamos viviendo hoy?
Quirós respondió que el gran reto de la cobertura periodística durante esta pandemia parte sobre el respeto y la valoración de los derechos humanos. "El derecho fundamental después del derecho a la vida, es el de la libertad de expresión y el acceso a la información que tienen los ciudadanos, sin embargo, el ejercicio del periodismo se hace aún más relevante en estos momentos en que hay más restricciones de movilidad a causa de la enfermedad", comentó el también abogado.
Aseguró que pese a las medidas de restricción por la pandemia en el país, el ejercicio del periodismo no se ha visto limitado directamente y es que la sociedad necesita recibir información confiable de lo que sucede dentro y fuera de un país.
Sol Lauría coincidió en que "tenemos que contarle al mundo e interpretar las realidades desde el confinamiento y esa en una gran limitante para reportear, pero no es un caso imposible. "Los medios ahora mismo están en crisis y están luchando para ver cómo se sostienen para seguir adelante", explicó.
La periodista comentó que los presidentes se han vuelto muy agresivos de manera directa con los medios de comunicación y puso como ejemplo a Nayib Bukele, de El Salvador, quien reforzó la limitación a la libertad de expresión y de prensa durante la cobertura de la pandemia de la covid-19. "Igualmente pasó en Panamá recientemente con el caso del diario La Prensa que un expresidente buscaba secuestrarle los bienes por un juicio de hace más de cinco años, realmente un caso bien cuestionado y discutible", admitió Lauría.