Un problema internacional

Actualizado
  • 04/01/2012 01:00
Creado
  • 04/01/2012 01:00
Según un reciente balance del caso de los implantes PIP, se han registrado 1.143 rupturas de implante, así como 495 casos de reacciones ...

Según un reciente balance del caso de los implantes PIP, se han registrado 1.143 rupturas de implante, así como 495 casos de reacciones inflamatorias. En las 672 extracciones preventivas de prótesis registradas por AFSSAPS, 23 rupturas fueron descubiertas y 14 casos de transpiración de la silicona.

El gobierno francés recomendó retirar ‘a título preventivo’ y ‘sin carácter de urgencia’ los implantes, incluso si no presentan señales de deterioro. Estas prótesis también han sido vendidas en el extranjero, a veces con otra marca, como los M-Implants difundidos por la sociedad Rofil, con sede en Holanda. Entre 400.000 y 500.000 mujeres habrían recibido ese tipo de implante en el mundo.

Rofil difundió sus implantes entre otros países a Holanda y Colombia, según AFSSAPS. Entre los mercados de PIP, figuraban Europa occidental (27 a 28% de las ventas) y América del Sur, con más de 58% de las ventas en 2007 (50% en 2009). En Brasil, se comercializaron 24.534 implantes PIP, según la agencia sanitaria del país Anvisa, y 15.000 en Colombia. Brasil canceló el registro sanitario de las prótesis de esta empresa, cuya comercialización estaba suspendida desde 2010, informó la máxima autoridad sanitaria.

Ecuador anunció que suspendía el registro sanitario de las prótesis fabricadas por PIP. La medida supone la prohibición de la comercialización de los implantes.

La sanidad pública de Venezuela anunció que retirará gratuitamente a las mujeres que lo soliciten los implantes mamarios de PIP. El gremio de cirujanos plásticos de Venezuela decidió no recomendar a las mujeres con implantes mamarios PIP que se los retiren, pero instaron a las portadoras a realizarse exámenes preventivos para comprobar el estado de sus prótesis.

Las mujeres que se colocaron implantes defectuosos PIP en la región boliviana de Santa Cruz, podrán pedir que les sean retirados gratuitamente. En Bolivia no están permitidas las prótesis PIP, in embargo, es posible que se hayan importado ilegalmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus