Los misterios bajo las calles de Puebla

Actualizado
  • 05/09/2015 02:00
Creado
  • 05/09/2015 02:00
Pasadizos subterráneos en el centro de la ciudad colonial mexicana pronto estarán al alcance de los turistas

Las pintorescas calles de Puebla, la segunda ciudad más importante del México colonial, atraen cada año a miles de turistas. Y pronto la visita se ampliará bajo tierra, cuando se puedan recorrer los centenarios túneles que han alimentado por décadas leyendas populares.

Amantes de la mitología, los poblanos están convencidos de que viven sobre un laberinto de pasadizos secretos que, incluso, podrían haber conectado varios templos católicos con las fortificaciones que resistieron al ejército francés en la Batalla del 5 de mayo de 1862, considerada la mayor gesta militar de la historia de México.

Pendiente de resolver este misterio histórico, el ayuntamiento de Puebla anunció en octubre del año pasado que había encontrado unos pasadizos subterráneos en el centro de la ciudad y se dispuso a rescatarlos.

Después de meses trabajando bajo una gran alcantarilla de un transitado bulevar, las autoridades vieron que los conductos formaban parte de la ciudad antigua, fundada en 1531 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Se trata de túneles cuya altura varía de un tramo a otro. Muchas de sus bóvedas tienen forma de media luna y están construidas con piedras, barro y en algunos tramos con tabiques.

Los mantos acuíferos permean desde el subsuelo, dando un piso cenagoso y ambiente húmedo.

Parte de los hallazgos son estructuras hidráulicas construidas por los jesuitas en el siglo XVI, aunque también se encontró el llamado Puente de Bubas, una estructura monumental ahora escondida en el subsuelo que conectaba la ciudad con un hospital, el Portal de Peregrinos o una represa que ofrecía energía a las empresas textiles de la antigua ciudad mediante molinos.

Todos estos espacios rehabilitados integrarán el nuevo museo subterráneo de la ciudad.

Sus detalles se han guardado celosamente, pero podría abrir sus puertas a finales de año revelando ‘Los Secretos de Puebla'.

Con este museo, ‘será posible entender cómo estaba dividida la ciudad, la parte española y la de los barrios, que en medio había un río, como en las ciudades europeas', ha dicho Sergio Vergara, gerente del Centro Histórico de Puebla.

UNA LEYENDA URBANA

Pero el nuevo espacio no desvela el misterio de la supuesta conexión subterránea entre fortificaciones e iglesias para la Batalla de Puebla.

Vergara dice que no hay previsiones para dedicarse a investigar esa posibilidad a corto plazo.

Por el momento, de esa época, las autoridades sólo han descubierto algunas trincheras francesas, aunque no hay fecha prevista para su apertura al público, explica.

Sin embargo, Eduardo Merlo, uno de los mayores investigadores antropológicos de Puebla, no da muchas alas a los mitos populares.

‘En el sitio de Puebla se utilizaron túneles improvisados por las tropas francesas para avanzar a los puntos estratégicos de la defensa mexicana que no podían verse desde la superficie y eso se encontró hace dos años, pero no túneles que atraviesan la ciudad', dice a la AFP Merlo, investigador en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). ‘Los conductos que supuestamente van de los templos a los fuertes que recibieron el embate francés son simplemente leyenda urbana que existe en otras ciudades como Lima, Santa Fe de Bogotá y algunas ciudades de Europa, pero son únicamente leyenda urbana que contamina la historia de las ciudades', zanja.

==========

‘Será posible entender cómo estaba dividida la ciudad, la parte española y la de los barrios'

SERGIO VERGARA

GERENTE DEL DENTRO HISTÓRICO DE PUEBLA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus