Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 16/02/2011 01:00
- 16/02/2011 01:00
PANAMÁ. Aunque muchos creen que las cortinas no son tan importantes, la realidad es otra, pues son parte del diseño y la decoración, ya que brindan lujo y esplendor al hogar, oficina o departamento. De acuerdo a su color y diseño, ayudan a crear intimidad, ambientes cálidos, sencillos y naturales.
Según la diseñadora de interiores Rita García de Frochaux, un visillo o colgadura —como también se le llama— no solo cumple con la función de vestir la ventana, sino que brinda estilo y privacidad. ‘Éstas también se encargan de filtrar luz y proteger la madera y los tapizados del sol. Tienen el don natural de transformar los espacios en lugares cálidos y acogedores’.
Para Rita, una cortina es ‘un paño de tela que enmarca la ventana que usualmente se instala encima del mecanismo que se escoja y que estos a su vez influyen enormemente en el estilo del ambiente y la época, que van desde lujosas y pesadas cortinas victorianas hasta ligeros y sutiles paños contemporáneos’.
Todo depende del concepto que se esté desarrollando. Existen muchos talleres que confeccionan excelentes cortinas a la medida y especificación, detalló Frochaux.
UN ELEMENTO DE LA DECORACIÓN
La variedad de cortinas que podemos encontrar es muy amplia: las hay anchas, largas, estampadas, plisadas, lisas, romanas, entre otras.
Por la diversidad de propósitos y su influencia en la decoración, el uso de una colgadura debe ser analizado antes de elegir. ‘Se deberá tener en cuenta su función, el estilo decorativo del ambiente, el tipo de cortina, el tamaño de la ventana, la tela, el color y el estampado’, señaló por su parte la diseñadora Isabela Cohen de Bustamante.
Las cortinas tradicionales también han dado paso a otras posibilidades que se alejan de lo habitual sin dar lugar a estridencias, pero sí a un ambiente menos convencional, más atractivo y ligero. ‘Se intenta lograr que con ellas no se vean los rieles y las barras metálicas por las que se deslizan’, apuntó.
LAS VENTANAS
Según los decoradores, las ventanas deben vestirse con tonos neutros y estampados. Los estores son cortinas horizontales de tela que se ‘desenrollan’. Estos son el complemento ideal para decorar una ventana, explica Bustamante. ‘Abandonan su estilo más informal, dejan a un lado las grecas y dibujos, y se deslizan por el cristal transformándose en elegantes telas estiradas hasta ras de suelo.
TIPOS DE CORTINAS
Existe una variedad infinita de formas, tipos y colores, pero siempre será interesante descubrir nuevas maneras de darle un valor agregado a las cortinas con el propósito de renovar nuestras estancias.
‘La primera propuesta son los cordones de nudos, muy elegantes’. De esta forma, se completa el marco que vestirá la ventana, sostiene Bustamante.
‘Una novedad en decoración son las cortinas de hilo, que son perfectas para decorar una ventana o delimitar una pieza, ya que dejan pasar la luz, pero protegen de miradas. Los hilos son aéreos y se funden a la perfección con todos los ambientes interiores’, explicó Bustamante.
-Otro tipo de visillo es la romana, que suele tener una cuerda tejida a lo largo de la tela. ‘Al tirar de esta cuerda, la cortina se levanta como un acordeón o se destraba hacia abajo’.
-Las cortinas de enrollar están hechas de vinilo o tela opaca. Coinciden con las dimensiones de la ventana, ofreciendo aislamiento a partir de una cobertura completa. La cortina se envuelve alrededor de un pasador y usa un mecanismo de muelle para enrollarse y bajarse.
-Las cortinas plisadas, tienen paneles horizontales de tela que funcionan como persianas graduables. Algunas de ellas permiten el descenso de la parte superior para dejar entrar luz por un fragmento de tu ventana.
Bustamante destaca que en el mercado panameño existen estos y muchos otros estilos de cortinas a los gustos de su preferencia.
RECOMENDACIONES
Es muy importante que al momento de elegir la cortina observe el precio, esto le ayudará a elegir la más apropiada para el estilo que quiera mantener en su casa, y no elevarse en presupuesto. La elección de las cortinas quizá no es la primera cosa que haga al decidir la decoración de su hogar, pero es uno de los toques finales que la harán lucir espectacular. ‘Las cortinas deben ser coherentes con el ambiente que las rodea’, señaló Bustamante.
Y como último dato, dice que las cortinas deben llegar siempre al suelo y si quiere que queden más elegantes y protejan mejor de la luz y el aire, déjelas que arrastren 3 centímetros. Nunca olvide que se debe aspirar la colgadura para evitar que acumule polvo.