Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 01/10/2018 02:00
- 01/10/2018 02:00
Inmigrante francesa que llegó muy joven a Argentina. Christiane Dosne Pasqualini (9 de febrero, 1920), sin temor a los prejuicios de aquella época sobre el rol de la mujer en la sociedad y armada de valor, amor y respeto, se convirtió en una figura fundamental internacionalmente en la investigación de la leucemia, a la vez que llevaba adelante un hogar con cinco hijos. Conoció en Argentina a quien sería su compañero de vida y esposo.
La vida en el campo científico y personal de Christiane, la primera mujer que integró la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, se retrata en Christiane: Bio-Musical Científico , obra teatral que se presentará en Panamá los días 2 y 3 de octubre de 2018 en el Ateneo de la Ciudad del Saber, y el 5 de octubre en el Teatro Municipal Gladys Vidal, en el edificio Hatillo.
La obra está basada en sus memorias publicadas en el libro Quise lo que hice. Autobiografía de una investigadora Científica. Además de dar vida a una historia relevante en el mundo de la ciencia, el elemento característico de la pieza teatral radica en que la escritura, dirección e interpretación la realiza Belén Pasqualini, nieta de Christiane.
‘Lo más complejo en el momento de llevar a cabo la concreción de mi abuela como persona teatral fue lograr el justo equilibro entre su aspecto como mujer, esposa y madre de familia, y su aspecto como científica', apunta Pasqualini, actriz, cantante y compositora.
Resalta que más allá de tratarse de un homenaje a su abuela Christiane, ‘es una obra de teatro que narra la historia de una mujer que fue más bien una malabarista. Hizo malabares entre su vida privada y su vida profesional como investigadora'.
El espectáculo destinado a mayores de doce años de edad tiene una estructura simple. Un piano central, dos atriles con láminas y Pasqualini portando un mameluco sumergirán al público en la vida de Christiane. Describirán un París en guerra, el traslado de Christiane a Argentina, su pasión por la ciencia y detalles de su día a día.
‘Todas las escenas me conectan muchísimo con mi abuela, pero quizás la última, en la que el personaje de mi abuela se aproxima a sus días actuales (ella hoy en día tiene 98 años), es una escena que me enlaza mucho con ella. Lo que dialoga allí es la posibilidad de que en algún momento se vaya, parta', dice Pasqualini.
Christiane: Bio-Musical Científico es una obra donde convergen el arte y la ciencia. En este sentido, para la actriz y cantante la ciencia y el arte ‘están más juntos y más conectados de lo que uno cree'.
‘Tanto el artista como el científico son personas sumamente curiosas y que destinan toda su actividad a hacerse preguntas y encontrar respuestas para esas preguntas', dice.
SOBRE CHRISTIANE
Christiane organizó la Sección Leucemia Experimental del Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Dirigió la sección entre los años 1981 y 1983.
Es miembro del Comité Editorial de la revista Medicina desde 1967. Ha publicado más de trescientos trabajos a lo largo de su carrera.
‘El legado que dejó Christiane como mujer me parece que viene arrimado a la idea de que ella es una científica que cocina, que limpia, que lava los baños, que gana premios y que tiene hijos. Creo que el mejor legado que puede dejar mi abuela a las mujeres es este hecho hermoso de que no somos una sola cosa, de que como mujeres podemos procrear ,pero también tenemos, obviamente, la profunda y la puntillosa capacidad para desarrollarnos en ámbitos profesionales', manifiesta Pasqualini.
‘Es una obra de teatro que narra la historia de una mujer que fue más bien una malabarista. Hizo malabares entre su vida privada y su vida profesional como investigadora',
BELÉN PASQUALIN
ACTRIZ
‘Si pudiera resumir la obra en una frase', agrega la actriz, ‘creo que citaría la frase favorita de mi abuela, que es una cita de Jean Paul Sartre: ‘la felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace'. Creo que mi abuela toda su vida fue fiel a ese lema y creo que es uno de los principales mensajes que transmite la obra'.
Christiane: Bio-Musical Científico es una obra de una hora con ritmo y dinámica. Se puede disfrutar en familia, pueden ir jóvenes y gente adulta mayor ‘porque rinde homenaje a todas las personas de la tercera edad', asevera Pasqualini, a la vez que indica que ‘se ha perdido un poco el valor por la tercera edad y la obra lo rescata'.
La presentación de la obra, por primera vez en Panamá, es organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), con el apoyo de Fundación Ciudad del Saber, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Municipio de Panamá. Forma parte de la iniciativa de Arte y Ciencia que impulsa Senacyt para divulgar y popularizar la ciencia a través de las expresiones artísticas.