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- 13/02/2019 01:00
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Lograr la apertura de nuevos canales que fortalezcan el músculo del sector turístico en Panamá sigue siendo una asignatura pendiente de corresponsabilidades entre los sectores público y privado; sin embargo, a partir del 3 de junio del año en curso, Air Europa pondrá en marcha una apuesta de conexión que abrirá nuevas alternativas en este campo.
Para Carlos Conde, gerente Comercial de la aerolínea española, catalogada como la tercera compañía que más pasajeros mueve entre América y Europa, ‘vienen muchas noticias buenas para Panamá, sobre todo porque vamos a contribuir con el desarrollo del turismo local'. Se trata de un enlace con cinco frecuencias de vuelos semanales, que es parte del proceso de expansión de la empresa aeronáutica en la región.
Solo en noviembre de 2018, un total de 220,965 viajeros internacionales ingresaron a territorio panameño a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y ahora, desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas, los viajeros del mundo tendrán la oportunidad de trasladarse al Istmo. ‘Panamá se está vendiendo como un destino diferente, donde tienes la alternativa de explorar la ciudad, la playa, el shopping y los eventos', subraya Conde.
‘Todas las estaciones de nuestra aerolínea en las principales urbes europeas presentan a Panamá como opción', refiere, de tal manera que no solo se abrirá una posibilidad más fresca para el mercado local, sino que se fomentará la llegada de visitantes al país.
De acuerdo con el ejecutivo, además de su ubicación estratégica Panamá propiciará la venta de vuelos hacia otras ciudades como San José, Guatemala y Managua. ‘El vuelo se alimentará no solo del mercado local, sino de Centroamérica'.
El lanzamiento oficial de la ruta se realizó el pasado enero, desde el stand de Panamá, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en España.
A esta cita, conocida como una de las mayores ferias de turismo del mundo, acudió la ATP además de 886 expositores y 10,500 empresas procedentes de 165 países y regiones, incluida Panamá, además de la República Dominicana como país invitado.
CUESTIÓN DE CONFORT
El Boeing 787 Dreamliner, considerado como el más moderno del mundo, será la aeronave responsable de cubrir la ruta. Es un avión ‘ecológico', más ligero y con menos consumo de combustible, con capacidad para 296 pasajeros.
Según el gerente de la empresa de aviación, esta aeronave genera menos emisiones de dióxido de carbono y posee un sistema de presurización capaz de inyectar oxígeno y humedad a la cabina, mejorando la experiencia de vuelo.
‘He volado en nuestros aviones como ‘mystery shopper' y honestamente hay un servicio muy cálido y cercano, y a ello se suma que hablamos el mismo idioma; además, hay una afinidad muy especial con España, lo que se aprovecha para conectar con la gente, que al final, es lo que nos interesa',
CARLOS CONDE
GERENTE COMERCIAL DE AIR EUROPA
Tras una ruta de diez horas, los pasajeros arribarán a su destino con menos jet lag .
‘Es un avión más ligero que permite ahorrar 45 minutos de trayecto', refiere Conde.
‘Posee un sistema de iluminación completo, ventanillas más altas y de mayor tamaño, controladas automáticamente', explica.
Todos los aviones están equipados con wifi y con un sistema de entretenimiento que incluye películas y documentales para niños y adultos, tanto en Clase Business como Económica. El avión es más cómodo y amplio, dando como resultado una experiencia de vuelo en la que los pasajeros llegarán menos cansados y fatigados a su destino.
El menú de la Clase Ejecutiva está diseñado y preparado por el reconocido chef y empresario español Martín Berasategui, poseedor de diez estrellas Michelin, con diversos restaurantes en España. ‘Tener la oportunidad de probar los platos de un chef de esta categoría a 25 mil pies de altura es algo excelente', comparte Conde.
LAS COORDENADAS
El vuelo saldrá a las 3:30 p.m. de Madrid y aterriza en Panamá a las 6:30 p.m. Dos horas después, retornará a España, para arribar a la 1:00 p.m. a Barajas, para contar así con una conectividad inmediata y cómoda hacia las diferentes ciudades de España y Europa.
En este escenario, Panamá se convierte en el destino número 23 de la aerolínea, con Medellín e Iguazú, como 24 y 25, respectivamente.
De acuerdo con información de la multinacional Boeing, la cabina del 787 Dreamliner cuenta con una presurización a un nivel de 1,828 metros, con lo que se logra que el nivel de oxígeno en el cuerpo se eleve en un 8% y disminuye los malestares propios de vuelos tan largos, como mareos o dolores de cabeza.
VALOR HUMANO
Sobre el contacto con los viajeros, el ejecutivo destaca que la posibilidad de conectar familias es la mayor recompensa a todo el esfuerzo detrás de las operaciones en la compañía.
Comparte que Air Europa se convirtió en la primera aerolínea en conectar la ciudad hondureña de San Pedro Sula con Europa. ‘En un solo trayecto puedes tener acceso a tus familiares; sobre todo desde Honduras, donde hay una migración fuerte y una comunidad importante de hondureños se ha radicado en España'.
TURISTAS
Panamá busca afianzar su potencial como destino turístico
Según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá, el tiempo promedio de estadía de un visitante en el país es de 8 días, representando una entrada estimada de $237 diarios.
De acuerdo con información del Servicio Nacional de Migración y el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría, de enero a noviembre de 2018 unos 251,683 turistas provenientes de Europa, ingresaron al país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, siendo los países predominantes España, Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido.
Pese a estos indicadores, en 2018 el ingreso de visitantes por el Hub de las Américas tuvo un descenso en relación al año anterior: 2,228,518 frente a 2,249,003 viajeros.
‘Que tengas la posibilidad, en un solo vuelo, a nueve horas de diferencia de estar con tu familia, es la mejor sensación', expresa.
De acuerdo con Conde, en Air Europa ‘el personal está entrenado para que cada detalle cuente, desde que hablas a través del call center para hacer una reservación hasta el momento en el que te chequeas en el aeropuerto. Nos enfocamos en el pasajero para que sienta que está atendido desde principio a fin'.
‘‘He volado en nuestros aviones, como mystery shopper y honestamente hay un servicio muy cálido y cercano; a ello se suma que hablamos el mismo idioma, además hay una afinidad muy especial con España, lo que se aprovecha para conectar con la gente, que al final es lo que nos interesa', puntualiza.
Sobre la postergación del vuelo inaugural que estuvo inicialmente contemplado para febrero, Conde indica que aunque hubo un retraso en la entrega de la aeronave por parte del fabricante, ‘la gente podrá estar confiada en que el avión que vendrá será completamente nuevo', apunta.
El plan de la compañía es modernizar la flota; las aeronaves para los destinos que se operarían con Airbus 330 hasta el 2020 serán reemplazadas por Boeing 787 Dreamliner; todos los vuelos de largo radio serán operados con ‘el avión más moderno del mundo'. Esto incluye un plan de entregas de aeronaves de parte de Boeing a Air Europa .
‘No queríamos arriesgar la experiencia de volar en este avión, empezando en febrero con una aeronave diferente', menciona y ‘queremos garantizar que desde el primer momento, la gente tenga el mejor servicio y la mejor opción para viajar'.
De enero a noviembre de 2018, la ATP reportó una entrada de $4,238,000 en divisas al país, un incremento del 3% en relación al mismo período del año anterior, con una variación absoluta de $131 millones.
Aunque Panamá ocupó el puesto 35 en el Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial, la entidad indica que los países centroamericanos deben ‘crear entornos más propicios para las empresas y desarrollar su infraestructura para mejorar la conectividad'.