La lluvia de estrellas de las Leónidas

Actualizado
  • 18/11/2014 10:02
Creado
  • 18/11/2014 10:02
Hoy en la medianoche se podrá apreciar la lluvia de estrellas de las Leónidas, meteoritos de un cometa que orbita el Sol

Hoy en la noche se podrá apreciar la lluvia de estrellas más rápida, que suele suceder a mediados de noviembre. Las Leónidas, como es conocida esta lluvia de meteoritos, son fáciles de localizar, pero difíciles de ver.

A medianoche empezarán a acercarse desde la constelación de León, desde oriente. Tanto la Luna como Marte se encuentran este año dentro de la constelación, y servirán de guía para localizar la lluvia en el cielo.

Los astrónomos esperan tres momentos explosivos a lo largo de la lluvia donde podrán verse hasta 200 meteoros hora. Sin embargo dado que las partículas que explosionarán son particularmente pequeñas, estos estallidos probablemente pasarán desapercibidos por los observadores, incluso en lugares oscuros.

Las Leónidas tienen lugar cuando la Tierra se mueve a través de un resto de desechos de la estela de un cometa que orbita el Sol, en este caso, el cometa Tempel-Tuttle de 1, 2 kilómetros de ancho.

Cada 33 años, a medida que el cometa helado se acerca al Sol desprende partículas de polvo (más o menos del tamaño de un grano de arroz) a lo largo de su órbita.

Anualmente la Tierra se cruza con estas nubes de partículas, de las cuales muchas arden al entrar en contacto con nuestra atmósfera formando lo que conocemos como lluvia de estrellas. Ocasionalmente los objetos más grandes (como rocas o guijarros) pueden producir una bola brillante de fuego que se mueve a menor velocidad y deja un rastro de humo.

Las Leónidas es la lluvia de meteoritos más rápida debido a que suelen viajar hacia nosotros en el momento de entrar en nuestra atmósfera. Llegan a alcanzar los 210.000 kilómetros por hora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus