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Sugieren crear política de incentivos para atraer aerolíneas 'low cost'
- 26/01/2023 00:00
- 26/01/2023 00:00
En los próximos tres años, el turismo panameño aspira a que la cantidad de visitantes se sitúe en 3,6 millones, duplicando así los números con los que cerró la actividad en el año 2022, con un total de 1,8 millón. Para lograrlo sugieren que el país atraiga aerolíneas de bajo costo o low cost a través de una agresiva política de incentivos, para que estas ofrezcan tarifas más baratas y recibir a más personas.
Uno de los proponentes es Raúl Jiménez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), quien considera que tras la pandemia el viajero busca el turismo de recreación o de vacaciones, ofreciéndole atracciones que no tiene en su país, pero que ante la falta de pasajes baratos, optan por otros destinos.
El empresario indicó que Panamá es pionero en la política de cielos abiertos –acuerdos multilaterales de transporte aéreo sin límites–, pero no cuenta con una política de incentivos que atraiga a estos negocios, ya que las tasas de salida y las tasas aeroportuarias actuales no son atractivas para que estos negocios tomen a Panamá como destino final.
“Panamá debe tener una política agresiva y activa, que involucre al Gobierno Nacional para incentivar y que vengan aerolíneas de bajo costo. Cuando se equipara el cobro de tasa aeroportuaria de un aeropuerto como Tocumen con otros, eso destruye la línea de bajo costo”, comentó el representante de la Apatel.
En Europa, dijo, las aerolíneas de bajo costo aterrizan en el aeropuerto secundario, que en Panamá sería Panamá Pacífico, o la antigua base de Howard, pero advirtió que tener el puerto “no es suficiente”. “Se requiere que llegar a ese aeropuerto cueste menos que aterrizar en Tocumen. Nada más efectivo y eficiente que dar incentivos a las nuevas aerolíneas que exploten el destino de Panamá como centro de conexión y como destino final, arribando a la hora prime del país y no a las 2:00 de la madrugada. Todo lo anterior aún no existe en Panamá”, acotó.
Y agregó: “Panamá tiene una infraestructura de primer mundo, capacidad suficiente para los huéspedes, y ese es el reto que tenemos todos como país, autoridades y sector privado”.
Por su parte, Ángelo Solanilla, de la Cámara de Turismo de Veraguas, considera que todo proyecto que sirva para fomentar el turismo, sobre todo en el interior del país, es bueno, ya que 2023 ha empezado lento, con una ocupación bastante baja en comparación con años anteriores.
Solanilla opina que “aún falta más solidaridad por parte de la panameña Copa Airlines, que aunque no es de bajo costo, sus precios no son competitivos para atraer visitantes”.
Para que un destino sea atractivo para las aerolíneas de bajo costo, se debe definir el aeropuerto, la tasa de salida de pasajero y la tasa aeroportuaria. Además, deben contar con un mercado de personas interesadas en venir a Panamá y con productos turísticos definidos.
En mayo de 2018, la aerolínea de bajo coso VivaColombia canceló sus vuelos entre las ciudades de Panamá-Bogotá y Panamá-Medellín, debido a que el puerto de Panamá Pacífico subió la tasa aeroportuaria de $15 a $35, un aumento de 135%, lo que le restó competitividad a la aerolínea e iba en contra de la filosofía low cost, ya que impacta en el pasaje aéreo.
Actualmente a Panamá llega la aerolínea low cost Wingo, perteneciente a Copa Airlines Colombia. Opera desde los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico, conectando a ciudad de Panamá con varios destinos. Su principal mercado es Colombia, además de Cuba y República Dominicana en el Caribe, y otros destinos en Latinoamérica.
En febrero del año pasado, representantes del sector privado y gubernamental mantenían conversaciones con aerolíneas low cost que operan en Norteamérica y Latinoamérica, que habían manifestado su interés de establecerse en Panamá.