Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 05/09/2024 00:00
- 04/09/2024 19:15
“Desarrolle un pensamiento matemático”, propone uno de tantos cursos de microlearning en las redes sociales. Las matemáticas, consideradas un monstruo por muchos y una de las materias que genera más dificultades en los estudiantes de primaria y secundaria, son regularmente evitadas y, de repente, sin la presión de aprobar o desaprobar un curso, podría ser más fácil su comprensión. Pero ¿para qué estudiar matemáticas habiendo superado la educación media e incluso superior?, ¿se puede estudiar en Panamá?
El uso de las matemáticas fomenta el pensamiento lógico en los seres humanos, consideró Jeanette Shakalli, directora ejecutiva de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (Fundapromat) durante una entrevista con La Estrella de Panamá.
“Las matemáticas ayudan al cerebro, ya que nos permiten analizar las situaciones cotidianas con razonamientos críticos, determinando cuáles variables intervienen y cuáles son sus efectos; así tomamos mejores decisiones en el día a día. De esta forma se desarrolla el pensamiento lógico en nuestra vida cotidiana”.
Y si bien nunca es tarde para aprender, es mejor considerar esta instrucción desde muy temprano.
Se puede enseñar esta ciencia desde antes de los cuatro años a través de desafíos, rompecabezas y/o juegos. Lo importante, enfatizó Shakalli, es cómo se presentan las matemáticas desde las primeras infancias.
“En Fundapromat no se habla de problemas; se plantean desafíos, retos, trucos de magia, actividades manipulativas e interactivas. Lo que se busca es que todos, desde los más pequeños hasta los más adultos, disfruten la belleza de las matemáticas”.
Primero, añadió la doctora, se debe averiguar cuáles son los gustos personales de los niños, niñas y adolescentes (NNA), —jugar deportes, hacer origamis, explorar la naturaleza— para posteriormente conectar ese pasatiempo con esta ciencia, ya que en todo está la matemática, reiteró.
“Las matemáticas nos rodean, las podemos encontrar en la naturaleza, en el deporte, música, danza, moda y hasta en los juegos; por ejemplo, algunos magos utilizan conceptos básicos de las matemáticas en sus trucos de magia para sorprender a su audiencia”.
Las películas, añadió la experta, usan las matemáticas para modelar el mundo real en el movimiento de los personajes animados, como Yoda en la película Star Wars. También en la simulación de objetos físicos, como la nieve en el filme Frozen.
Pero los NNA no son los únicos que pueden fomentar el pensamiento lógico. Esto sería para todo ser humano. Los juegos matemáticos son una buena opción para el adulto mayor, siempre y cuando se proyecte como un juego, así cambia la mirada negativa que se tiene sobre esta ciencia, indicó.
Las matemáticas incluso, remarcó la especialista, se encuentran en todas las profesiones, aunque se considere que no. El común de la gente sabe que están en todas las profesiones relacionadas con la ciencia, tecnología e ingeniería. “La población no nos pregunta la justificación de cómo está la matemática en estas carreras”. Pero también se manifiestan en otras; los carpinteros y albañiles usan mucha geometría elemental. Las costureras trabajan con proporciones y mediciones. Los chefs utilizan sus recetas con cálculos específicos, detalló.
“Una de nuestras misiones en Fundapromat es enseñarles a las personas a apreciar que las matemáticas están en todas partes (...) Necesitamos que los NNA estudien matemáticas para desarrollar y avanzar aún más en nuestro país”.
La doctora Annalisa Crannell, reconocida matemática y profesora en Estados Unidos, ha sido seleccionada como becaria Fulbright para desarrollar un proyecto con Fundapromat en Panamá.
“La doctora Annalisa Crannel trabaja con conectar el arte con las matemáticas de una forma divertida e innovadora, con el propósito de promover el arte con las matemáticas. Durante su estadía en Panamá apoyará los eventos presenciales, no solo en la ciudad de Panamá sino en otras provincias. Dictará conferencias magistrales y talleres presenciales en los centros educativos, en las empresas”, explicó Shakalli.
Durante su estancia de nueve meses, Crannell también trabajará en la investigación de ilusiones ópticas basadas en la geometría de la perspectiva, además de escribir un libro sobre el tema.
“Hemos tenido muchos becarios Fulbright, pero es la primera vez que se tiene una becaria especialista en el área de las matemáticas. Estamos muy orgullosos de que una becaria elige Panamá y que haya escogido a la fundación para que fuese su aliado estratégico”, sostuvo Shakalli.
De acuerdo con Fundapromat, el proceso de selección para la beca Fulbright fue riguroso. Crannell destacó la importancia de esta oportunidad, la cual considera un honor personal y profesional. “Me siento muy orgullosa de haber ganado esta beca Fulbright. Realmente es un honor para mí estar en este hermoso país y poder ayudar a tan noble fundación como Fundapromat” comentó.