9 consejos que todo dueño de un perro debe conocer

Actualizado
  • 24/07/2015 02:00
Creado
  • 24/07/2015 02:00
Los perros, dan compañía, son tiernos , les encanta jugar y su amistad puede ser muy beneficiosa para nuestra salud

LLegas del trabajo, te reciben con alegría, con cariño y muestras de afecto. Es así como surge la relación de un dueño con su perro.

Los perros, dan compañía, son tiernos , les encanta jugar y su amistad puede ser muy beneficiosa para nuestra salud.

Tener un perro en el hogar es una de las mejores cosas que nos puede pasar, ya que nos hace sentir feliz, hasta nos ayudan a reducir el estrés. Pero a veces, el tener una mascota en casa, nos trae algunas dudas: ¿Cómo educarlo?, ¿Qué hacer si tengo niños en casa?, ¿Con quien dejarlo cuando salgo a trabajar?, entre otras.

Juan Sarsaneda, entrenador de perro, nos da algunos consejos que todo dueño de un perro debe saber.

1. ¿Cómo educar a un perro?

"Si bien es cierto, no es recomendable empezar un entrenamiento formal con un cachorro muy pequeño, podemos desde el primer día ir creando hábitos de alimentación, y de comportamiento", dijo Sarsaneda.

Los hábitos de comportamiento principalmente se logran, elogiando cuando hacen algo de la forma deseada y corregir (siempre reitero, sin maltrato) de forma oportuna.

En un cachorro, el contacto visual es de vital importancia para ir creando una buena comunicación que posteriormente nos va a ayudar para educar o entrenar adecuadamente.

Añadió que nunca se debe corregir los malos  comportamientos a destiempo o con energía innecesaria.

"Si de cachorro inculcamos al perro que la palabra “no” es para reprimir un comportamiento no deseado, el perro lo entenderá con  la mayor facilidad", recalcó.

2. Cuidados de un cachorro

Si la mascota tiene una conducta en un momento determinado que es apropiada, debemos elogiarlo y felicitarlo para hacerle entender que lo que hizo está bien.  Aquellas conductas indeseadas, se deben corregir sin contemplación, pero sin maltrato inmediatamente.  Si se corrige una conducta no deseada a destiempo, la mascota simplemente no va a saber por qué lo estamos corrigiendo.

4. Perros y los niños

"Salvo que algún problema de salud lo impida, debemos intentar la integración de ambos y hacerle entender al perro cuál es su lugar en la jerarquía de la manada", destacó Sarsaneda.

Por lo regular esto no constituye un mayor problema si este proceso lo hacemos temprano y de la forma más natural posible.

5. ¿Qué hago con mi mascota cuando me voy a trabajar o de viaje?

En nuestra sociedad de hoy día en muchos hogares se tiene que dejar a nuestras mascotas mucho tiempo solos en casa, ya sea por trabajo o por viaje.

Para evitar lo que conocemos ansiedad por separación, debemos hacer el siguiente ejercicio, salir en primera instancia poco tiempo de la casa (solo unos minutos) y regresar a elogiarlo para que entienda que siempre vamos a regresar y no pasará nada si se queda solo.

Los intervalos de tiempo se deben ir poco a poco haciendo mayores, dejándole lo esencial como agua y algunos juguetes que no representen riesgos tomando en cuenta nuestra ausencia.  En muchos casos se le deja al cachorro alguna pieza de vestir con el olor del amo.

6- las mascotas y nuestras pertenencias

Una mascota, sobre todo cuando es cachorro tiende a tomar o apropiarse de cosas que le gusten y estén a su alrededor.

Las pertenencias de sus dueños, tienen olor al dueño obviamente y esto representa un atractivo especial.

"Si de pequeño no le hemos enseñado lo que debe tomar o no, va a tender a tomarlo principalmente como juego", manifestó Sarsaneda.

En muchos casos también se adopta este comportamiento, simplemente por tener algo cerca con olor a su amo.

7. ¿Le teme a los extraños?

Los perros sufren cuando un extraño llega a la casa. Este comportamiento va a depender mucho del carácter del animal.  Recordemos que el comportamiento de un perro es de manada y lo normal es protegerse entre miembros de la misma. En otras ocasiones el perro lo hace por posesión y dominancia.  Como siempre, desde pequeño podemos ir corrigiendo estos hábitos que no son deseados en una mascota

8. ¿Cómo controlar a los perros rebeldes?

Perros celosos y posesivos. Ambos comportamientos por lo regular lo demuestra la mascota desde pequeña.  Inmediatamente debemos corregir con la energía necesaria haciéndole entender que eso “no” es lo que queremos.  Si dejamos pasar el tiempo, ambos comportamientos se pueden convertir en un gran problema e inclusive peligroso dependiendo del tamaño.  En estos casos, se debe contactar a un profesional en problemas de conducta.

9. Trastornos psicológicos del perro

Los principales trastornos de un perro en nuestros entornos urbanos son la agresividad y la ansiedad por separación.

La ansiedad por separación como explicamos anteriormente debemos simular el salir de la casa en primera instancia en intervalos de tiempo cortos e ir aumentando los mismos.

Respecto a la agresividad, si el cachorro es pequeño y no tiene un carácter formado, podemos corregir y el problema no pasará a mayores.

Si el caso es que el perro ya es joven o adulto, lo recomendable es buscar la ayuda profesional para diseñar las terapias y ejercicios necesarios que disminuirán o eliminarán el problema.

(Con información de: Juan Sarsaneda / Adiestramiento de perros)

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones