Familia es familia

Actualizado
  • 05/08/2016 02:00
Creado
  • 05/08/2016 02:00
La revelación del nombre del bebé que tendrán Ana y Vincent genera un gran conflicto en el que salen a flote celos, rencillas y secretos

Es una hora antes de que se dé inicio a la función de la noche, pero tras bambalinas el movimiento es visible.

En los camerinos los actores se preparan. Hay un poco más de relajación. En la jornada anterior se llevó a cabo el estreno que fue muy bien recibido por el público. No es de extrañarse. La comedia ‘Le Prenom' ‘ha tenido gran éxito en todos los lugares donde se ha presentado', dice Hannia Woodman, su directora.

Concretar el montaje no fue tan sencillo pues obtener los derechos de reproducción tomó su tiempo y conformar el elenco no fue sencillo. ‘Varias veces tuvimos que cambiar de actores, pero finalmente lo resolvimos y llegamos a conformar un elenco en el que todo fluye. ‘Resultó mejor de lo que habíamos imaginado en principio', dice la directora.

‘La obra trata sobre las relaciones entre esposo y esposa, hermano y hermana, los amigos y los secretos que uno tiene guardados y que wen un buen día salen', dice Woodman.

En una cena, que Pierre y Elizabeth ofrecen en casa, se reunen con Vincent, hermano de Elizabeth y mejor amigo de Pierre y Ana, su pareja con quien espera un bebé. También asiste Claude, amigo de la infancia. Todo transcurre como es costumbre hasta que salta una pregunta que parece muy inocente. ¿Cual será el nombre del bebé?

La respuesta desata una tormenta de reproches, celos. ‘Toda la sinergia de esa relación cambia en ese momento', revela Woodman. ‘Son situaciones que ocurren en todas las familias', dice. Y es que ‘a las familias las unen las tristezas o las alegrías', agrega.

LOS ACTORES

Jorge Luis Fernández encarna a Vincent, un vendedor de bienes raíces, ‘alguien que la ha tenido fácil en su vida, consentido por su mamá, el hijo favorito de papá, tiene un humor muy negro y una personalidad a veces hasta malévola. Gracias a él se forma el enredo en esta cena', cuenta Fernández.

Para el actor, su personaje, Vincent, genera el conflicto y lo genera porque disfruta jugando con los demás y no es que sea una mala persona, pero ve las cosas de forma diferente.

Fernandez considera que la enseñanza que ofrece esta obra es que ‘la vida no es blanco y negro, hay grises, las cosas pasan y al final todas las relaciones tiene cosas buenas y malas. No todo es lindo y la vida no es perfecta'.

‘Pierre es un profesor de literatura, él piensa que se las sabe todas, y que los demás están por debajo de él, aunque realmente no es así', dice Carlos Caballero quien lo caracteriza. ‘Su esposa lo tiene dominado, vive en su propia burbuja y todo lo que él dice es palabra de Dios. Es una persona muy rígida, ordenada, recta, pero no hace nada que no le corresponda', detalla Caballero.

Para el actor, es remarcable el hecho de que a pesar de que hay grandes diferencias entre cada uno de los personajes, han mantenido una amistad que ha durado mucho tiempo. ‘En grandes amistades siempre hay momentos buenos y malos, en algunos momentos pueden estar de acuerdo, en otros momentos cada uno mantendrá su personalidad, pero siempre están juntos'. Así, según Caballero, debe ser la amistad.

Enithsabel Castrellón personifica a Elizabeth, ‘Babú', la dueña de casa que recibe a su hermano,su cuñada y su hermano adoptivo (amigo). ‘Ella es una hormiguita, trabaja todo el tiempo, trata de hacer a todo el mundo feliz, es conciliadora, quiere complacer a todo el mundo, pero como todo ser humano, por dentro van bullendo las cosas y hasta la persona más calma, explota. Y eso sucede esa noche', cuenta Castrellón.

Esto, que sucede en este caso, en una familia, se puede extrapolar a la sociedad, el país o el mundo, asegura la actriz ya que ‘todos somos diferentes y a lo largo de nuestra vida vamos a tener necesidades distintas, vamos a tener caídas, tropiezos pero es cuestión de mantenernos unidos, de aceptarse los unos a los otros, con lo bueno y lo malo porque lo que vamos a ver de los personajes en escena es que no van a tener grandes cambios, todos siguen teniendo sus cosas buenas y malas, su humanidad y es cuestión de verte con la luz que tienes aceptarte tal cual eres y ser feliz viviendo con las diferencias de cada cual'.

Claude, interpretado por Gabriel Pérez Mateo es músico, soltero, creció prácticamente adoptado por los padres de Vincent y Elizabeth. Es una persona ambigua, se pinta el cabello de naranja vive solo, es misterioso y todos asumen que es gay.

‘Este personaje es quien da la más grande sorpresa, algo que sus amigos jamás hubiesen imaginado y que ofrece un giro completo a la historia', especifica Pérez Mateo.

El actor está encantado con esta obra pues ‘habla acerca de las relaciones entre pareja, dónde están fundamentadas, las fallas la falta de comunicación que sufren y cómo los prejuicios afectan a las personas'.

Por último, Yimara Pérez Royko personifica a Ana, pareja de Pierre con un embarazo de 5 meses. ‘Es diseñadora de modas, una mujer con estudios, una vida agitada y una agenda llena de compromisos', dice la actriz.

En la obra, todo gira en torno a su hijo por nacer, sin embargo, su posición no es muy cómoda pues no encaja para nada con el grupo. ‘Ella debe adaptarse a la vida hogareña que tienen los demás. Los otros la celan, se preguntan ¿qué hace ella aquí?'

Cada uno de nosotros cultiva y maneja sus relaciones de forma distinta, pero hay que admitir que como humanos la prioridad es nuestra individualidad. Sin embargo, aunque se den situaciones complicadas, ‘familia es familia' y casi cualqueir conflicto se puede resolver. ¿Podrán resolverlo Vincent, Babú, Pierre, Ana y Claude?

==========

‘A las familias las unen las tristezas o las alegrías',

HANNIA WOODMAN

DIRECTORA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus