Por un parto humanizado

El sábado 28 de mayo se celebra el II Simposio Internacional por la humanización del nacimiento

Durante una de esas forzadas visitas a la Sala de Maternidad del Hospital Santo Tomás, llega una joven embarazada con ‘evidente' dolor. Se dirige a una de las enfermeras quien le da la explicación para su ingreso.

Ya ubicada en una de las filas, la joven empieza a contorsionarse. ‘Se va a parir, alguien que la atienda', grita una señora. Tras varios gritos pidiendo ayuda, y aprovechando la presencia de un doctor, una mujer la lleva hasta el profesional.

‘Debe hacer el procedimiento', le dice el doctor. A lo que la mujer contesta, ‘pero se está pariendo'. ‘Debe registrarse, esperar que la evalúen...' alcanzo a escuchar que responde el doctor con un tono y gesto grosero, al emprender su retirada.

Justo cuando la joven regresa a su puesto en la fila, algo se le cae, para mi sorpresa y la de todos los allí presentes, era el bebé.

Todos conocemos historias de partos que lamentablemente no han sido lo felices que debían ser.

‘Informar a la población en general sobre los diversos aspectos entorno al nacimiento de los seres humanos, las condiciones actuales bajo las cuales parimos/nacemos y los derechos que tienen las mujeres de ser informadas y dar a luz en condiciones de respeto y siendo protagonistas de su proceso, es el objetivo del II Simposio Internacional por la humanización del nacimiento', explica Emilia Siniscalchi, directora de Árbol de la Vida, una organización dedicada al acompañamiento de la madre y su familia antes, durante y después del parto.

La actividad se realizó por primera vez en Panamá el año pasado y, al igual que esta su segunda versión, en el marco de la ‘Semana Mundial del Parto Respetado', celebrada entre el 16 y el 22 de mayo.

UN TEMA UNIVERSAL

Los esfuerzos por un parto respetado y humanizado trascienden a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En vista de que en todo el mundo, muchas mujeres sufren un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud, que no solo viola sus derechos a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y a la no discriminación, la OMS emitió el documento ‘Prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto en centros de salud'.

La declaración registra que ‘un número cada vez mayor de investigaciones sobre las experiencias de las mujeres en el embarazo y, en particular, el parto, plantean un panorama alarmante', además reclama ‘un accionar más enérgico, diálogo, investigación y apoyo en relación con este importante problema de salud pública y de derechos humanos'.

Actualmente, ‘hay gran desinformación acerca de lo que significa un parto humanizado. Lo que ocurre es que poco a poco se nos ha alejado de lo que es natural y fisiológico empujados por la sobre intervención de la ciencia cuando no es requerida', explicó Siniscalchi, sub-coordinadora general de la Red Mundial de Doulas.

‘Los alumbramientos son eventos normales en la vida reproductiva de una mujer, estamos hechas para parir y llegado el momento nuestro cuerpo sabe lo que tiene que hacer', dijo Siniscalchi educadora y doula (asistente que proporciona información, apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto).

Sin embargo, agrega la profesional, los protocolos hospitalarios están totalmente desenfocados en el beneficio madre-bebé para permitir que esto suceda con naturalidad y placer, se realizan intervenciones que no son necesarias alterando el normal proceso de parto.

En esta dirección la OMS señala que en informes sobre el trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud, se hace mención a un evidente maltrato físico, una profunda humillación y maltrato verbal, procedimientos médicos sin consentimiento o coercitivos (incluida la esterilización).

Aunque Siniscalchi, no tiene cifras exactas, asevera que en Panamá hay ‘un porcentaje extremadamente alto de intervenciones que superan con creces las estadísticas recomendadas' por la OMS.

‘Un parto humanizado o un parto respetado se puede llevar a cabo en cualquier ambiente y bajo cualquier circunstancia, incluso en casos de cesáreas que sí son necesarias', puntualizó Siniscalchi.

El II Simposio Internacional de Parto Humanizado, a realizarse este sábado 28 de mayo, en el hotel Marriot Finesterre, bajo el lema ‘Nuestra realidad y nuestro futuro' abordará temas como: ‘Mamiferizando' el nacimiento', ‘Qué siente el bebé al nacer', ‘Parir con placer y respeto es mi derecho', ‘Fomentando una cultura de paz', entre otros.

Además, se llevará a cabo un seminario para personal de salud sobre ‘Protocolos de Parto Humanizado', dictado por el doctor Beltrán Lares, especialista en ultrasonido y conferencista internacional; lleva 20 años en la promoción del parto respetado.

==========

ALUMBRAMIENTO

El buen trato es un derecho de todas

Un parto humanizado es aquel en el que la mamá y el bebé son los protagonistas, ella decide cómo quiere llevar a cabo su parto, con seguridad, apoyo emocional y otras condiciones favorables. La madre es una persona sana en un proceso saludable y natural que en la mayoría de los casos no requiere tratamiento. Es lo opuesto a un parto medicalizado en el cual la tecnología y los medicamentos intervienen, desvirtuando la experiencia del nacimiento y generando riesgos innecesarios para la madre y el bebé. Mientras que el parto respetado es el que ofrece un alto nivel de cuidados en salud, que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, y el derecho a no sufrir violencia ni discriminación.

Lo Nuevo