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- 09/10/2019 18:45
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El que persevera alcanza, y la exmiss Gloria Quintana lo sabe. Mucho esfuerzo y tiempo le tomó poder concretar su sueño de tener su propia línea de maquillaje, GQ by Gloria Quintana.
El proyecto comenzó hace seis años cuando una amiga de Gloria, Michel Pino, le preguntó por qué no hacía algo trascendental con su vida, como lanzar su propia línea de cosméticos, como hacen las exmisses en Colombia.
Ganadora en 1989 del concurso Miss Hispanidad Internacional, Gloria estaba consciente de que debía refrescar su marca. ‘Entonces me invitaron a participar en Dancing With The Stars y pensé que era la oportunidad', explica.
De allí se abrió el compás para ser presentadora en el programa matutino de TVN, Buenos días , con 42 años de edad. ‘Los planetas se fueron alineando', dice.
Gloria siempre tuvo claro su anhelo y desde aquel entonces ya había prometido que solo estaría en la televisión por dos años. En 2014 se retira de las cámaras y comienza el proceso de producción de su línea.
Ser emprendedora y convertirse en la primera panameña en lanzar su propia línea de maquillaje completa (Patricia De León lanzó su línea de labiales en 2015), no fue fácil para Gloria.
Ha sido un proceso largo y tedioso, donde ha estado acompañada por su familia y amigos. Junto con su cuñada Vannia Pérez investigó laboratorios en todo el continente y al final se decidieron por uno en Estados Unidos. ‘Lo elegimos por la presentación de los productos y la gama, los precios eran cónsonos con el mercado y el ‘made in USA' es muy importante para los panameños por la cultura nuestra y la historia que hemos tenido con los gringos', aclara.
‘Me gustaría que las mujeres tengan presente que el maquillaje es para resaltar los rasgos, no para combinar con la ropa'
Luego viajó a Estados Unidos con su amigo maquillista Rubén Darío Villarreal, para escoger la gama de productos y colores. ‘Yo me involucré mucho, Rubén me ayudó a plasmar lo que yo soñaba de manera espectacular', resalta.
Después debió buscar el financiamiento, que logró por medio de sus dos amigos Eduardo Jaspe y Javier Salazar, quienes creyeron en el proyecto. Además, se hicieron los estudios de mercado y proyecciones. ‘Mi papá, que es contador público, hizo el plan de negocio para ver si era rentable o no'.
Cuando parecía que todo iba bien, el proyecto ‘durmió el sueño eterno' en la etapa de registro sanitario. Diecinueve meses demoró ese proceso. ‘Todo quedó paralizado, fue un dolor de cabeza'.
Mientras tanto a Gloria la llamaban de los medios para preguntarle de su proyecto. ‘Parecía mentira, pero ya no dependía de mí'. Finalmente, en diciembre de 2017 tuvo la buena noticia de que le habían aprobado los registros. ‘Fue el mejor regalo de Navidad, me sentí feliz', subraya.
Entonces se procedió con la etapa de producción y finalmente, en marzo, llegó el primer embarque.
Gloria reflexiona sobre lo difícil que le resulta a un panameño emprender en su tierra. ‘Viene un extranjero, monta una empresa rápido y a nosotros nos toca trabajar para ellos; a uno le cuesta el doble hacer las cosas'.
No obstante, ella apuesta por dejar de ser espectadores y ser protagonistas. ‘Aquí la educación te prepara para que seas un buen profesional, pero no te enseña a soñar, a que puedes hacer cosas en grande. Te meten todos los miedos. Pero si no te tiras al río, no lo vas a lograr nunca'.
Hoy, con su línea en Panamá la expresentadora apela al regionalismo. ‘Así como ocurre en México y Colombia, que se consume lo local, me gustaría que los panameños, antes de comprar una marca afuera, probaran lo que se hace aquí', apuntó.
Más allá de un sueño personal, para Gloria este proyecto significa cumplir con su misión de ayudar a la mujer panameña a que se vea bien. ‘Quiero que la mujer sepa que uno no se maquilla para combinarse con la ropa, sino de acuerdo a los colores que le favorezcan', dice. Desde esa premisa, decidió que iba a escoger colores neutrales, ‘precisos, que una mujer pueda usar a diario'.
La línea, que consta de 93 productos entre polvos minerales e hidratantes, base líquida y en barra, lipstick , sombras, gloss , delineadores y máscara, está enfocada en tonos beige, ocre, chocolate, crema y negro.
Está pensada para mujeres de verdad, independientemente de su edad, piel y raza; a quienes les guste arreglarse a precios asequibles. ‘No puedo discriminar, quiero potenciar la imagen de la mujer panameña en general', dice.
Destaca que el maquillaje es bastante saludable. Incluso algunos productos son hipoalergénicos y otros, antioxidantes.
GQ by Gloria Quintana estará a la venta en la tienda Glitter, en Metromall. Empleará las redes sociales para comercializar sus productos.