Vikingos durará por lo menos hasta el 2019

Actualizado
  • 14/12/2017 08:23
Creado
  • 14/12/2017 08:23
Su creador y escritor Michael Hirst habla sobre el desarrollo de esta serie basada en la historia real

La leyenda sobre Ragnar Lodbrok, el rey que inició la expansión conquistadora vikinga en el siglo IX, pasó de ser historia a drama. Bajo el nombre Vikingos las aventuras basadas en la historia real y trasmitidas a través de Fox, son creadas y escritas por Michael Hirst

¿Cuál es el tema común en la quinta temporada de Vikings?

En la quinta temporada de Vikings, el común son las lealtades políticas y cómo cambian constantemente, los tratados y las lealtades se hacen y se rompen, y todos siguen sus propias agendas.

En términos de historia, hay mucha. Muchas cosas suceden en esta temporada, que es bastante precisa en cómo la sociedad Vikinga realmente funcionó. Inicialmente, no había países separados, no existían Noruega ni Suecia; eran pequeños reinos independientes que luchaban constantemente.

¿Cuánto de lo que escribes es orgánico y cuánto son hechos? tienes sagas y hechos históricos para basarte, sin embargo, quedan espacios por llenar ¿encuentras eso difícil o agradable?

Esa es la parte agradable para mí. Cuando escribí The Tudors me di cuenta de que eso era lo que realmente disfrutaba más, entretejer diferentes historias y desarrollar los personajes, en lugar de solo revelarlos. Esa es la parte divertida para mí. Diversión inagotable.

¿Cómo pueden enlazarse la temporada 4 y la 5?

Hasta el final de la 4ta temporada, hemos estado encerrados en el mundo de la familia de Ragnar, por lo que ha habido historias limitadas, una o dos básicas en las que las personas se involucran. En términos de grandes aventuras, hasta ahora, solo hemos estado en Francia, pero con la Temporada 5 comenzamos a expandir nuestros mundos.

La temporada 5 comienza con el inicio de la desintegración de la familia de Ragnar y el gran ejército. Los personajes se vuelven mucho más ambiciosos y se aventuran al Mediterráneo e Islandia. Los hermanos se separan y forman diferentes alianzas y comienzan a absorber más del mundo que los rodea.

En la Temporada 5, la serie continúa expandiéndose y construyendo, mostrando más de los hijos. Siempre dije que el espectáculo no se trataba solo de Ragnar, sino de Ragnar y sus hijos. De hecho, en muchos sentidos, sus hijos se hicieron más famosos que Ragnar. Bjorn realmente fue al Mediterráneo y a Túnez, e Ivar, el Deshuesado, fue un vikingo muy famoso. Parece que esperé toda una vida para incluir a Ivar el Deshuesado en el guión, quien sabía que el líder de la NB Viking era un inválido, teniendo en cuenta las suposiciones sobre los vikingos. Ivar fue uno de los vikingos más crueles y más exitosos y somos muy afortunados de tener a Alex Hogh Andersen interpretando a Ivar, es un actor brillante.

¿Cuánto tiempo piensas que la serie pueda durar?

Acabo de escribir la primera mitad de la temporada 6, así que ya van 80 episodios hasta ahora. Tengo al menos otros 10 por hacer. El problema sobre cuánto tiempo podría durar la serie sigue siendo un libro abierto. El hecho es que vamos a transmitir episodios por lo menos hasta el 2019 con lo que tenemos hasta ahora. ¿Quién sabe? realmente, es un regalo que continúa dando.


Bishop heahmund: ¿cuánta investigación pusiste en él? ¿tenías planeado que jonathon rhys meyers hiciera su propio papel?

Comenzó, como la mayoría de las cosas en la escritura de guiones y la vida; se trata de resolver problemas. De eso se trata escribir, cómo gestionamos o resolvemos problemas entre hermanos. El problema era encontrar un guerrero sajón que fuera equivalente a los vikingos en términos de carisma y reputación.

Al comienzo de la temporada 5, el rey está esperando, Aethelwulf está en el exilio, Alfred está enfermo y posiblemente muriendo. Las ruedas están saliendo del imperio sajón en Wessex, así que hablé con mi asesor histórico y le dije que necesitábamos encontrar a alguien que pudiera representar a los sajones y me sugirió un obispo guerrero. Estos eran hombres que fueron los precursores de los Caballeros Templarios, hombres genuinamente religiosos que a menudo eran obispos, pero también combatientes.

Cuando encontramos al obispo Heahmund, una figura histórica que era un obispo guerrero, había encontrado un guerrero sajón que teóricamente podía enfrentarse a Ivar, Bjorn y a otros vikingos. Alguien sugirió a Johnathan Rhys Meyers, y fue brillante porque, como el obispo Heahmunde, él es apasionado e intenso, y yo quería para ese papel a alguien con esa intensidad.

Quería mostrar el fundamentalismo pagano, para que la audiencia entendiera que el paganismo era una religión real y que la gente lo creyera profundamente. Significaba mucho y les explicaba el mundo a los vikingos. Creo que estaba transmitiendo ese mensaje. Hemos visto niveles de creencia: Floki es un fundamentalista completo y quería mostrar lo mismo para el cristianismo, lo impulsaban personas como el obispo Heahmund, una religión joven que se extendía por todo el mundo y una de las razones era la intensidad de la fe y Heahmund iba a representar eso para mí, cristianos apasionados que se enfrentan a paganos igualmente apasionados. Esa era la historia detrás de eso.

Una vez que tienes los personajes y la historia que quieres contar, es divertido juntarlos y descubrir qué circunstancias van a necesitar. Pusimos a los paganos y los cristianos juntos a principios de la temporada en York y esas son escenas increíbles. Hacemos batallas muy bien logradas, mejor que muchas otras series, pero la forma en que Ivar y Heahmund luchan y existen es increíble.

¿Qué te atrajo tanto como para tener la idea de ampliar el espectáculo en otros lugares como Islandia?

Siempre supe que llevaría la serie a mundos diferentes. Siempre supe que llevaría la serie a Francia debido a la famosa batalla donde los vikingos atacaron a París. Si estás trabajando en algo ambientado en la Edad Media, inevitablemente significa que no hay tanto material sobre eso para esa época como en los Tudors. Pero si hay algo real, entonces quiero usarlo. Quiero seguir impulsando los límites de la historia y la experiencia vikinga en el mundo como lo hicieron ellos. Es por eso que la serie es tan significativa para personas de todo el mundo porque la influencia vikinga llegó a muchos lugares. Considerando cuán pequeños son estos países, el impacto en el mundo es asombroso.


¿Cuál es el desafío más grande de tu trabajo?

El mayor desafío es tomar lo que sé históricamente y lograr que nuestra producción lo refleje en la pantalla. Necesitan mostrar el tamaño porque no queremos hacer eso con efectos visuales, todo comienza con cosas reales. Nuestros actores pelean, reman, montan caballos y nosotros agregamos los efectos visuales, pero ¿cómo demostramos que el alcance de los vikingos es ahora tan extenso? Tienes que ir a diferentes lugares, como Islandia, y persuadir al público de que los lugares son reales.


¿Encuentras alguna escena particularmente difícil de escribir?

Muchos de los episodios han sido difíciles de escribir. Los vikingos son sobre la vida y la muerte y toda el área que hay entre eso, por lo que hemos tenido muchas muertes significativas y momentos extraordinariamente emocionales. Soy el único escritor en la serie y vivo con estos personajes durante años y me siento muy unido a ellos. Si tengo que matar, es un gran momento para mí. Por ejemplo, Travis [Fimmel] y yo pasamos mucho tiempo juntos hablando sobre la muerte de Ragnar Lothbrok. Hablamos sobre lo que diría y cómo sucedería eso. Hablamos y peleamos al respecto, fue una discusión apasionada. Sin embargo, el momento más emotivo para mí fue en la temporada 1, cuando Ragnar está en una playa lamentando la muerte de su hija Gyda. Tengo hijas y me imaginé pronunciar ese discurso yo mismo. Travis no tiene hijos, pero, igualmente, fue maravilloso, lírico y lleno de sentimientos y emoción al pronunciar ese discurso. Estoy comprometido emocionalmente con los personajes que escribo.


¿Cómo fue filmar la última escena con travis?

Mi recuerdo es de Travis [Fimmel] suspendido en una jaula en las montañas de Irlanda, bajo una lluvia torrencial, un viento aullante, en invierno, con todo el mundo pasando frio y Travis golpeando los costados de la jaula gritando "YO ODIO A MICHAEL HIRST!" Fue un momento muy emocional.


¿Puedes contarnos más acerca del choque de culturas y civilizaciones?

Personalmente, eso es lo que me motiva y me interesa, y es por eso que nunca me he sentido cansado de escribir esta serie. Tengo un novelista e historiador islandés que me ayuda con las sagas, pero me gusta profundizar en los libros y las lecturas. La historia y el inglés son las dos únicas asignaturas en las que era muy bueno la escuela, así que las combiné ingeniosamente. Me gusta leer las notas al pie de páginas de los libros; encuentro que esos fragmentos tienen información muy interesante, la personalidad y los detalles sobre las personas. Siempre estoy buscando cosas que contradicen suposiciones y prejuicios. Toda la idea que teníamos sobre los vikingos era un cliché. No sabíamos mucho sobre ellos porque la actitud hacia ellos estaba establecida en general por sus enemigos en el mundo occidental. Para empeorar las cosas, los vikingos no escribieron nada ellos mismos, por lo que no tenemos relatos personales de su cultura. Solo pensamos en ellos como hippies sucios e inmundos que solo están interesados en saquear. Al hacer Vikings, quería mostrar, a través de Ragnar, que los vikingos estaban motivados por la curiosidad y que tenían la tecnología necesaria con barcos y piedra solar para facilitar esa curiosidad y para ir a diferentes lugares. Esto va más allá de la aventura, su actitud hacia las mujeres era mucho más ilustrada que las sociedades que las rodeaban: Inglaterra, Francia, España; eran más democráticas que la mayoría de las demás sociedades. Sin ser una serie educativa, porque no quiero enseñar a las personas, pero puedo expresar, en el drama, las cosas que desafían nuestras suposiciones y prejuicios.

El desafío es hacer que estas personas sean interesantes y complejas, lo cual fue parte de mi informe. La otra parte de mi escrito era tratar de no explicar, sino de dramatizar y mostrar qué era el paganismo y el choque entre el paganismo y el cristianismo y cuán real era eso. Los francos y los sajones estaban muy conscientes de que existían batallas entre diferentes ideas religiosas e ideologías: los vikingos eran los últimos paganos. El cristianismo era una idea mucho más intelectual, monástica, y yo solo quería que la gente entendiera que era una gran parte de la realidad. Los cristianos tomaron prestado mucho de los paganos; la mayoría de nuestras ceremonias se basan en ceremonias paganas. El solsticio de verano y de invierno es pagano. Eso fue otra cosa, me encantó investigar.


Lo sobrenatural de la serie es interesante, ya que nunca se siente que es demasiado fantástico. ¿fue difícil alcanzar ese balance?

Sí, porque no me gusta la fantasía, pero sí quería mostrar que los vikingos creían que los dioses estaban entre ellos y que eran presencias vivas. Cuando mostramos a Odin en el campo de batalla en el primer episodio, lo mostramos porque eso es lo que los vikingos creían, que Odin estaba en el campo de batalla con ellos. Pero no quería hacer eso demasiado porque tenía que ser real. Tenía la ventaja de que los dioses cambiaban de forma. En la Temporada 5, cuando Floki va a Islandia y ve dioses, los ve porque eso es lo que él creía, creía que había encontrado un mundo donde vivían los dioses. Si ves un cuervo, tal vez sea un dios. Mi sensación es que los vikingos ven los paisajes como seres vivos más que nosotros, ven más señales que nosotros. Pero cuando Floki va a Islandia, es perfectamente posible que Floki esté enojado porque todos los que él ha amado han muerto. Es una escena increíble cuando se despide de Ragnar y Helga, es fácil pensar que eso está en su cabeza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus