El curioso caso del rapero Drake

  • 01/05/2016 02:01
Padre negro, madre judía, nacido en Canadá. Éxito mundial. Una breve inmersión en la música y vida de un fenómeno de la industria

Mitad negro, mitad judío. Aubrey Drake Graham era conocido por salir en una serie de televisión interpretando a un joven afrodescendiente que terminó en silla de ruedas. Hoy, el nacido en Toronto, es conocido por su faceta como rapero y figura mediática —Drake— y su papel real se aleja de la tragedia.

Ocupa casi todas las listas del mundo. En 2015, se hizo con el tercer puesto como el artista de hip-hop mejor pagado del mundo, según Forbes. Por encima de él estaban Diddy (Sean Combs) con $60 millones recaudados y Jay-Z, con $56 millones.

Con 29 años —nació en octubre de 1986— hizo 39 millones en 2015. Ese mismo año fue el más escuchado en Spotify junto a Rihanna y Ed Sheeran; y se convirtió en el cuarto artista en colocar 100 temas en las listas americanas. Antes lo habían hecho el Glee Cast, Lil Wayne y Elvis Presley.

El diario británico The Guardian ha publicado recientemente un perfil sobre el rapero, en el que lo describen como ‘difuso'. Desde su personalidad y su técnica publicitaria, hasta su música.

Sobre esta última, el artículo reza: ‘Entre lo adictivo y lo insoportable'. E incluso es inevitable no oír al canadiense: aparece en un sinfín de colaboraciones con otros artistas, como Rihanna, Future, iLoveMakonnen y Aaliyah.

QUIÉN ESCRIBE LAS LETRAS

‘Complex' publicó cuántas plumas hay por cada canción de Drake

El mismo diario lanza una línea que pinta otro rasgo de Drake, por aquello de su ‘aparente deseo de ser todo para todos'. Desde canciones estilo balada hasta un rap crudo, pasando ahora en su último disco incluso por ritmos funk y tropicales. Lo quiere cantar todo.

‘LA ERA DRAKE'

El viernes pasado, Drake lanzó su más reciente álbum ‘Views'. En vísperas al lanzamiento, la revista The Fader hizo un recuento: ‘16 canciones que definieron la era Drake'.

La lista abre con un tema de 2009, ‘November 18'. Esta canción, de alguna manera, le dio cierta aceptación al rapero de Toronto en las calles. Con líneas en las que se evidencia la esencia del Drake actual: ‘dramático, confesional, infantil y encantador, todo en uno', detalla el texto.

Luego está ‘Houstalantavegas', sobre una estríper; ‘Succesful', en la que pone en manifiesto su deseo de fama y lujo; y la romántica ‘Best I ever had', que por cierto marca su consolidación, aquel momento en el que deja de ser actor para convertirse en músico full-time. Todas datan de 2009.

En 2010 aparecen ‘Find your love', con la que se catapulta al mundo pop; y ‘Up all night', que ‘si Sofia Coppola hubiese hecho ‘Marie Antoinette' una década después, esta canción sería el soundtrack', según The Fader .

CONSOLIDACIÓN

‘Headlines' aparece al año siguiente, con un sonido más agresivo; ‘Marvin's room', como un ‘llanto de soledad pulido hasta algo que vale millones de likes'; y ‘The motto', con cuyo video Drake convierte las letras ‘YOLO' en un fenómeno mundial.

‘Over my dead body' / ‘Too much' (2013), por su lado, expresan esa ‘falla de comunicación' del rapero; ‘Hold on, we're going home', es ese éxito ‘atemporal' que surcó todas las radios; ‘Worst behaviour', le recuerda a la audiencia cómo antes nadie creía en él; y ‘Trophies', una canción poco memorable, da a entender la irrupción del rapero en la industria.

Finalmente, en la misma lista, se posiciona ‘Hotline bling' (2015), aquel éxito con la pegajosa línea ‘you used to call me on my cellphone' , respaldada por más de 690 millones de visitas en YouTube, y un puñado de parodias incluyendo el baile del rapero.

A esta última la acompañan ‘Diamons Dancing', canción en la que Drake reclama la falta de tiempo en su estilo de vida, pero a la vez se reafirma como el artista que ‘se nutre de lugares de los que generalmente el resto huimos', de acuerdo con The Fader ; y la última canción de la era Drake, ‘Know yourself', en la que pide ‘por favor, no me hables como si fuese el Drake de hace cuatro años, estoy en un lugar más alto'.

RAP&ROLL

No es ajeno a la temática del rapero vanidoso, que proclama vivir una coronación constante, e incluso firma en sus canciones indirectas hacia otros raperos.

Parte del éxito de Drake, en este género que define a grades rasgos la contemporaneidad, está marcado por su facilidad para hacerle creer a la audiencia que él inventó este juego, el ser famoso. Muchos lo respaldan, muchos lo creen. Y, no olvidar que: ‘El rap es el nuevo rock&roll', diría Kanye West en 2013.

Sin embargo, la contraparte de Drake es que en el pensamiento colectivo se entiende como un ‘rapero sentimental'. Eso se traduce en carisma, sobre todo porque en este género se alaba lo honesto, lo ‘real'.

‘Nunca me he sentido ‘ah, la gente va a comer cualquier cosa que sea Drake”, le dijo al entrevistador de The Fader. ‘Lo que quiero decir es, de verdad estoy tratando, no es como que estoy sentado aquí disparando con los ojos vendados. Estoy tratando, realmente estoy tratando de hacer música para tu vida'.

Por un lado, están sus videos sumamente producidos donde el exceso siempre asoma la cabeza. Pero por el otro está él, sentado frente a un entrevistador lamentándose porque le prohibieron manejar, porque necesita un chofer y un guardia de seguridad. ‘Conducir era una de las cosas cruciales en mi vida para escribir'.

==========

‘Views', el más reciente álbum del rapero canadiense

Cover de ‘Views', lanzado el viernes

Drake ha vendido más de 7 millones de álbumes en el mundo. Ha doblado a un personaje de la película ‘La era de hielo 4', y ha ganado un Grammy. En medio de este dinamismo, anunció en 2014 que venía su álbum ‘Views'. ‘Para la ciudad que amo y la gente en ella... Gracias por todo', así presentaba la portada del disco en su cuenta de Twitter llamada ‘Drizzy'. El álbum contiene 20 canciones, como ‘Hotline bling', ‘One dance' y ‘Grammys', así como colaboraciones con otros artistas, entre ellos Rihanna, dvsn, Popcaan, Future y Pimp C. También incluye el trabajo de productores como Kanye West, Noah ‘40' Shebib, Noi-1da y Nineteen85. Sin duda, un homenaje a la ciudad que lo vio crecer, quizás en el momento preciso, pues todo el respaldo mediático refuerza el concepto.

Lo Nuevo