Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 24/07/2015 02:00
- 24/07/2015 02:00
Cinco años de carrera musical se condensan en Brío , el más reciente disco de la banda femenina de rock, Lolas. ‘Girl power' panameño. Se trata de una producción con cinco canciones que encarnan el lado más compacto del rock pesado.
El extended play (EP) abre con fuerza, de la mano del sencillo promocional ‘Libertad', con una enérgica batería que luego le abre paso al verso interpretado por Mónica Porras. El sonido de las guitarras se va alineando al clásico sello del hard rock hasta que emerge el coro con rasgos melódicos, envuelto en una aparente solemnidad: ‘Si puedes soñar, / puede ser realidad. / Lucha por tu libertad' , se amalgama en un juego de voces al que se suman Bethy García (guitarrista) y Massiel Pinzón desde el galope de la batería.
En este EP —producido por Evan Rodaniche, líder de la conocida banda Cage9— se percibe un sonido más adulto. Comparado con el debut Pantera Territorial (2012), de 11 temas, en Brío (2015) las voces de Lolas tienen una irradiación más protagonista, no solo por las resonancias que llenan los espacios de cada canción, sino también por algunos efectos como los que se distinguen en el tercer tema, ‘Surreal'. Una característica musical de la que ya incluso se daba pistas en el disco anterior.
‘Brío tiene influencias de bandas como Filter, Tool, Black Sabbath y The Cult —explica la agrupación— y promete ser un cambio radical de dirección ya que tanto el estilo musical como la nueva imagen representa una clara evolución de la banda y un sonido mucho más maduro, bajo una producción artística impecable'.
Se unen al repertorio ‘Te Odio Te Deseo' y ‘Quiero Más'. La evolución de la que habla la banda también se deja ver en las temáticas en las que han enfocado las composiciones. Atrás quedó el figurativismo del primer disco, que se centraba en personajes particulares, para darle paso a letras más frescas, que ahondan un poco más en temas como la autodeterminación y hasta la igualdad de género. Todo esto manteniendo la energía que se le ha querido imprimir al disco y la personalidad que representa la banda. ‘ No eres más listo/ ahora estás comiendo de mi mano/ ahora me toca a mí,/ estoy logrando mi trnasformación / muchos años de sumisión / ya se me acabó la comprensión. / Ya no me voy a dejar. / Ahora soy mala sangre ', se oye la voz cantar en la última canción, ‘Mala Sangre'.
INICIOS
La banda se reúne en 2009 por iniciativa de Massiel Pinzón, baterista de las bandas Fayruz y Mabí, quien junto a Bethy García (Filtro Medusa), Irene Batista (Rencilla) y Mónica Porras, la cantante conocida por su trabajo en agrupaciones de covers de Panamá, arman un repertorio con clásicos de los 80s.
Luego fueron naciendo temas propios con letras que se movían entre lo irreverente y la realidad social. Ya con el primer disco grabado, Irene Batista abandona la banda y la reemplaza Carolina Courville, quien forma la alineación actual.
Brío , lanzado oficialmente en vivo el miércoles en Teatro Amador, también contó con la participación de Vicente Ríos Silvestre como asistente de producción, Pablo Governatorio e Ignacio Molino en la grabación de baterías (PTY Studios), Vicente Ríos Silvestre en la grabación de bajos (Piso 3) y Alan Pinzón en la producción de estos.
Para saber más sobre la gira promocional del nuevo disco —que incluirá una versión acústica a finales de agosto— y el video de la canción ‘Libertad' ya estrenado: Facebook.com/Lolasrockeras
==========
2 ÁLBUMES
La agrupación femenina de rock ha lanzado dos trabajos discográficos desde su formación. ‘Pantera Territorial' en 2012 y, más recientemente, ‘Brío' (2015).