Cuando el deporte corre por las venas

Actualizado
  • 18/05/2014 02:00
Creado
  • 18/05/2014 02:00
Cada vez que hay una cita deportiva importante a nivel, solemos echar en falta un mayor número de deportistas del patio que nos representen

Aunque en las escuelas (y por lo general a un temprana) se detectan jóvenes prospectos en diferentes modalidades deportivas, la mayoría de ellos se quedan en el camino sin la oportunidad de progresar adecuadamente, muchas veces debido a la carencia de apoyo y estímulos económicos apropiados. Y es que llega un momento clave en la evolución de cualquier deportista donde debe de tomar la decisión de si abandona todo por el deporte, o por el contrario se enfoca en completar su formación académica o profesional. Vivir del deporte de alto rendimiento en nuestro país sigue siendo muy complicado, y más aún tener la capacidad para mantenerse a un alto nivel competitivo durante largos años.

Mónica Franco Luzcando es una deportista apasionada, que ha hecho de su pasión su profesión. Como encargada del mercadeo deportivo de una marca famosa y como representante de deportistas que han descollado en varias disciplinas ha mantenido un enfoque invariable: tratar de estimular el talento deportivo nacional, creando conciencia tanto en el ámbito público como el privado de la necesidad de apoyar a estos atletas para que puedan alcanzar el éxito. Un loable ejemplo que ya está comenzando a dar sus frutos, como le contó a Facetas durante una reciente entrevista.

MÓNICA, TU FAMILIA SIEMPRE HA ESTADO MUY LIGADA AL DEPORTE... ¿CUÉNTANOS COMO FUERON ESOS ANTECEDENTES?

Soy hija de Marilyn Luzcando, quien nació en Chile y fue selección juvenil y mayor de basquetbol de Panamá, y de Francisco Franco de nacionalidad española que jugó fútbol, específicamente en la posición de arquero y ahora es entrenador de porteros. Además soy nieta de Eugenio Yuyin Luzcando, quien se destacó en el basquetbol y aportó mucho al desarrollo del deporte nacional, como dirigir a la selección nacional de baloncesto que asistió a los Juegos Olímpicos de México en 1968.

EN TU FACETA COMO GERENTE DE MERCADEO Y AGENTE DE DEPORTISTAS, ¿COMO ES TU RELACIÓN CON ELLOS, Y EN QUE CONSISTE TU TRABAJO?

Actualmente ocupó el cargo de Sports Marketing –Mercadeo Deportivo- en Under Armour Panamá, donde me encargo de dar a conocer la marca mediante el reclutamiento de atletas de alto rendimiento, equipos, clubes, eventos, y afines. Además voy para un año de haber iniciado con mi agencia deportiva Jet Sports Marketing, en la que brindo el apoyo de representación de imagen a atletas nacionales. Busco ser un puente que se conecte a los atletas con las marcas que puedan cubrir sus necesidades. Lo que me motivó a abrir mi propia empresa fue el hecho de haber jugado en la selección femenina de fútbol desde 2001 hasta 2005, donde conocí en primera persona lo difícil que es tener un sueño deportivo, y no poder alcanzarlo por falta de apoyo.

¿QUÉ VENTAJAS DESTACARÍAS PARA UN DEPORTISTA QUE TIENE UNO O VARIOS PATROCINIOS RESPECTO DE AQUELLOS QUE NO LO TIENEN?

Que un atleta cuente con uno o más patrocinios se convierte en un respaldo, que te motiva a destacarte y además te da la confianza de saber que se cuenta con una marca o un equipo de personas que siempre te extenderán la mano.

¿SIN PATROCINIOS HOY EN DÍA NO SE PUEDE LLEGAR A SER UN DEPORTISTA ELITE Y VIVIR DE ELLO?

Poder se puede pero cuesta mucho. Si se cuenta con el recurso se puede llegar, pero un atleta que es bueno, por lo general no cuenta con los recursos, y por eso te digo que es muy difícil.

¿EN EL ASPECTO PROFESIONAL, DE QUÉ PROYECTOS EN LOS QUE HAS ESTADO INVOLUCRADA TE SIENTES MÁS ORGULLOSA?

Me siento satisfecha de haber aceptado el reto hace tres años de ser la encargada del mercadeo deportivo para la marca Under Armour, que ha tenido un gran crecimiento los últimos años. Crecimiento que se debe en gran parte a ese respaldo que se le ha dado al atleta nacional que tiene el talento, pero que no contaba con ese apoyo y es la tarea que hemos realizado, hacer mejores atletas, pero al final son ellos los que nos han hecho mejores a nosotros. Otro proyecto del que me siento muy bien de haber realizado, es cuando estuve como entrenadora de fútbol femenina en la Fundación Real Madrid, en el año 2008 y 2009.

EN TU OPINIÓN, ¿CUALES SERÍAN LOS APOYOS QUE FALTAN POR IMPLEMENTAR PARA QUE PANAMÁ CUENTE CON MÁS DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO QUE PUEDAN DESTACAR EN OLIMPIADAS Y CITAS MUNDIALISTAS?

Son muchos los ajustes que hay que hacer en materia deportiva para que en Panamá logremos tener más atletas élites de primer nivel. Principalmente es necesario que tanto la empresa privada como el gobierno inviertan en los diferentes deportes y apoyen al deportista... Por supuesto, cualquier empresa o marca que desee apoyar o ser padrino de algún atleta, me puede contactar a info@jetsportsmarketing.com , que le atenderé con gusto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus