Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 22/03/2015 01:00
- 22/03/2015 01:00
El discurso ya es conocido: Lo mejor, lo natural., lo orgánico; consumir los productos de la tierra, tener una oferta ‘de la huerta a la mesa’. Sin embargo, la realidad establece que la mayoría de los restauradores hacen sus compras en cadenas de supermercado, proveedores de productos importados, tienen si acaso un balcón con algunas matas de albahaca y tres hierbas aromáticas, y más de la mitad de su menú está compuesto por productos importados (salmón, Magret de pato, entraña, rissoto, cordero) sin ningún tipo de magia’, establece Dany Suaya, socio de (manolo caracol etc.)
La situación dio qué pensar a Dany Suaya, Manolo Madueño y Andrés Morataya, del restaurante Manolo caracol en San Felipe y La Huerta en Pedasí, quienes luego de analizar un poco lo que ocurría, decidieron encabezar un proyecto denominado #Y tú, ¿dónde compras?
LA IDEA
La campaña busca informar, aglutinar, y llamar la atención sobre un tema ‘tan importante para nuestra identidad como es lo ‘Hecho en Panamá’ y tiene como finalidad hacernos sentir orgullosos de nuestros productos y del lugar donde los compramos, beneficiando a artesanos, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y productores independientes’, plantea Dany Suaya.
Parte de esta misión implica resaltar y recuperar productos en vías de extinción ya sea por estar fuera del circuito comercial, por olvido, por desconocimiento o por la dificultad en su cosecha, recolección o procesamiento y a la vez de darle una identidad a la gastronomía panameña, que incluya los componentes de las diferentes provincias, etnias y colonias que, en paz y armonía, conviven en Panamá.
La idea surgió en una jornada de trabajo en Pedasí, recuerda Suaya. ‘Nos reunimos una vez al mes a preparar el nuevo menú. Andres Morataya, el Chef de Manolo Caracol, mi persona, quien lleva la gestión, y Manuel (Manolo) Madueño, encargado de la consecución de los productos en nuestras propias fincas orgánicas y en emprendimientos vecinos. A penas llegamos a Panamá pusimos el primer post en Facebook con una receta, sus ingredientes y su lugar de procedencia, culminando con la frase: Y tú, ¿donde compras?, como corolario de un trabajo que venimos haciendo hace 14 años’, fue así de sencillo.
Inmediatamente se unió la chef Patricia Miranda Allen, propietaria de Cerro Brujo Gourmet en Volcán y quien apoya la gastronomía sostenible, la chef Melissa de León, quien con productos locales produce harinas libres de gluten y el chef José Olmedo Carles del restaurante Donde José, que ofrece una propuesta innovadora de cocina panameña.
Yuca, ñame, tomates perita, chorizos artesanales, kale, albahaca, arroz o pescado; las imágenes de productos frescos, recién cosechados, en su lugar de origen preceden aquellas de platos ya terminados en los que fueron utilizados. Es una manera muy fresca de apoyar a nuestros productores, y realzar productos muy nuestros, algunos conocidísimos y otros que ni siquiera sabíamos de su existencia.
‘Lo que se busca lograr es que cada día más panameños y extranjeros, involucrados en la cocina, trabajemos con productos locales, aprendamos a valorar la amplísima variedad de productos que nos da nuestra maravillosa Panamá, o sea hacer gastronomía sostenible’, comenta Patricia Miranda Allen.
‘Los post están en facebook, Twitter e Instragram con el #ytudondecompras, y estamos por abrir un canal en YouTube para poner recetas y vídeos con productos nacionales’, comenta Suaya.
Esta iniciativa se complementa en el área de Azuero, con visitas a los restauradores jóvenes con el fin de crear una Asociación para la conservación de la Cocina de Azuero, idea que es replicable en otras zonas del país.
Más adelante esperan contar con el apoyo de medios de comunicación tanto locales, para ayudar a difundir la idea y regar la semilla, como internacionales, para darle la trascendencia debida a la iniciativa.
‘Esperemos se sigan sumando cocineros tanto profesionales como amateurs, y el público en general’, dice Dany Suaya.
De acuerdo con los gestores de esta iniciativa, el público puede ser partícipe de esta campaña ‘tomando conciencia sobre algunas costumbres que se están perdiendo y retomándolas, como ‘el sancocho de los domingos’, el paseo a los mercados locales, el apoyo a las tiendas de barrio, los paseos al interior, los huertos urbanos familiares recopilando recetas de mamás y abuelas, cocinando y posteando fotos en redes sociales de estas actividades, rescatando los fogones de leña, las ollas de hierro o de barro, utilizando totumas y demás elementos artesanales hechos en Panamá.
‘Cualquiera puede participar’, dice Miranda Allen. ‘Sólo tienen que agregar en sus posts #Y ’tú, ¿ dónde compras? y compartir los links de los demás. Es sencillito’, agrega.
RESULTADOS
Los resultados hasta el momento, pueden ser medidos por la aceptación de las fotos que son ‘posteadas’, y la cantidad de gente y medios que se han ido sumando. A medida que avance la campaña será posible hacer una medición mas científica.
‘Pensamos llevar la campaña a nivel internacional, con apoyo de la ATP, MICI, MIDA, INAC y demás instituciones que se quieran unir, para convertirla en imagen o marca país, ‘Hecho en Panamá’, mostrando al mundo que Panamá es más que centros comerciales, el Canal, Bocas y la comarca guna’, dice Suaya con entusiasmo.
Además, artistas nacionales serán convocados para la creación de piezas promocionales como camisetas, calcomanías y otros elementos que identifiquen esta iniciativa, de manera artesanal.
El camino a penas comienza y queda mucho por hacer.
‘En lo personal, pienso que esto se logrará con educación, no es fácil, pero tampoco imposible, hay que continuar, ser perseverantes y esperar que con la ayuda de las redes sociales y su veloz transmisión de información, los panameños comencemos a mejorar nuestra forma de alimentarnos’, dice Miranda Allen.
DANY SUAYA
MANOLO CARACOL
Actividades que apoyan esta campaña
La Huerta de Manolo Caracol en Pedasi (Calle del Colegio, camino al Aeropuerto) está abierta para visitas didácticas escolares y la escuela de Venao está pronta a confirmar fecha y actividades a realizar de manera conjunta.
Las Lomas de Oria Arriba, Finca agro turística, recibirá este mes a 15 estudiantes de una universidad norteamericana de ecología quienes van a pasar unos días en Azuero para conocer el área y realizar trabajos en cuanto a plan de manejo y recomendaciones para la finca, rótulos interpretativos (ya empezamos esta tarea con amigos, pintores y voluntarios, y llevamos mas de 50 letreros puestos de las más de 200 especies que tenemos sembradas), mantenimiento de senderos, construcción de miradores para aves y 3 tipos de monos.
Para febrero del año entrante está previsto un encuentro con cocineros de Carolina del Sur, (donde estuvo Andres Morataya invitado dos semanas viendo fincas, laboratorios y cocinas) en La Huerta de Manolo Caracol.
A mediados de año abrirá sus puertas Casa Caracol en Plaza Herrera, con diseño de Johan Wolfschon, donde quedará el nuevo restaurante en la planta baja y un laboratorio gastronómico en la planta alta.
EMPRENDIMIENTOS
Apoyo a la producción local
Los productos, grandes protagonistas de esta campaña provienen de fincas agroturísticas certificadas por el MIDA en 2013, en terrenos que alcanzan más de 600 mil metros cuadrados y de manos de pequeños productores de la península de Azuero (los cocos se compran en Carrecillal, las gallinas de campo son criadas por la Familia Moreno el Oria Arriba, y la pesca, del Sr. Ñato.
En Panamá funciona un huerto en San Felipe donde se llevan a cabo actividades a través de la Fundación Manolo Caracol, con niños residentes del barrio que viven en situación de vulnerabilidad extrema, junto a un grupo de voluntarios que cuenta con sicólogos, terapeutas del lenguaje, músicos, abogados y otros profesionales.