El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 24/11/2024 00:00
- 23/11/2024 18:03
El pasado 14 de noviembre, la organización The 50 Best dio a conocer los restaurantes que este año formarían parte de la lista aumentada -de la posición 51 a la 100- de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. Para los panameños fue una gran alegría saber que +Íntimo, del chef Carlos Chombolín Alba se mantiene en el listado en la posición 83 y Fonda Lo que Hay en la posición 65. Pero los primeros sorprendidos fueron los chefs Isaac Villaverde y Armando Bramwell, jefes de la cocina del restaurante La Tapa del Coco, que ingresó en la posición 74.
Se trata de un inmenso logro, no solo para quienes forman parte del equipo, sino para toda la comunidad afropanameña, pues es esta gastronomía la que destaca gracias al trabajo continuo que han realizado Villaverde, Bramwell y demás colaboradores a lo largo de ya más de 10 años. La cocina afropanameña es muy gustada, sin embargo, es hasta hace unos pocos años que es reconocida como una propuesta joven, actual y de alto nivel.
La Tapa del Coco se presenta como un movimiento que involucra mucho más que un espacio físico; busca conectar con las tradiciones y raíces afropanameñas a través de sus sabores y una gran energía que los mantiene vivos. Sobre este reconocimiento, el trabajo realizado y el que está por venir, Isaac Villaverde conversó con La Estrella de Panamá.
Este reconocimiento es un orgullo enorme para La Tapa del Coco. Para nosotros, cada plato es una historia de sabor y raíces, así que ver nuestra propuesta entre los mejores de Latinoamérica es un gran logro. Es el resultado del esfuerzo de todo el equipo y de la comunidad que siempre nos ha apoyado.
Es una victoria de nuestros ancestros y de la comunidad que nos ha visto crecer, caernos y levantarnos. Hay mucho más por hacer.
El 14 de noviembre recibimos la noticia con sorpresa y, además, en la posición 74. Fue una alegría inmensa.
La verdad, desde nuestros inicios en La Tapa del Coco siempre aspiramos a destacar la riqueza de la gastronomía afropanameña. Aunque no trabajamos específicamente para obtener reconocimientos, este logro refleja nuestro compromiso con la autenticidad y la calidad. No nos preparamos para premios, sino para ofrecer experiencias culinarias que conecten con nuestras raíces y satisfagan a nuestros comensales. Somos muy necios y persistentes.
Un restaurante al que vienes a escuchar afrobeats, tomarte una margarita de saril con jengibre y cenar un One Pot colonense. Le llamamos FUN DINING.
La cocina la llevamos Armando y mi persona. Tenemos una sénior sous chef, Stephanie Coll, y una sous chef, Diana Rodríguez. La administración la lleva Julius Villaverde.
Nos mantenemos en el constante descubrimiento de esa esencia. Ahora estamos mucho más enfocados en agregar más experiencias al comensal, más allá de la comida servida.
Actualmente estamos trabajando en un proyecto para descubrir el plato nacional. Por el momento, va ganando la hojaldre, harina, hojalda u hojaldra. Cuatro nombres para un mismo plato que representa un alimento que comemos todos los días, todas las clases sociales, en todo el país.
Desde el anuncio no hemos tenido días libres. Ahora estamos doblemente comprometidos con la consistencia en servicio y en comida. El equipo está consciente de que nos vienen días cargados de aventuras.