El ‘Monólogo con mi maleta’

Actualizado
  • 11/04/2013 02:00
Creado
  • 11/04/2013 02:00
PANAMÁ. El arte dramático corporal llega este sábado 13 de abril al Ateneo de Ciudad del Saber en Clyton con las actuaciones del mimo bú...

PANAMÁ. El arte dramático corporal llega este sábado 13 de abril al Ateneo de Ciudad del Saber en Clyton con las actuaciones del mimo búlgaro Guerassim Dichliev, quien trae su puesta en escena Monólogo con mi maleta.

A las 8:00 p.m, el mimo Dichliev reconocido por ser alumno del famoso mimo francés Marcel Marceau (1923-2007), contará al público la historia de un artista que deja su país en busca de fortuna en el extranjero. El show presentado por la Alianza Francesa es completamente gratis, informó el departamento de cultura de la Alianza.

Monólogo con mi maleta es un nuevo viaje temático y profesional en compañía de Guérassim Dichliev. En este monólogo, el artista complementa el cuerpo y la palabra para expresar y crear un teatro que sea como el esperanto (idioma) del mañana, en donde el acto teatral y la investigación en temas de emigración y aceptación se materializan a través de la historia vivida por el mismo actor, en donde los nervios, los músculos, las tensiones teatrales están habitadas y llenas de inquietudes no solamente oníricas sino cotidianas.

EL ACTOR

Dichliev nacido en 1968 empezó su formación de mimo en la academia Alba en Sofía, Bulgaria en 1989, en cuyas obras comenzó a involucrarse rápidamente con una serie de roles. Desde 1991 al 1993 fue estudiante de la Academia Nacional de Teatro y Cine de Sofía, participando activamente como actor de teatro y mimo.

Entre 1993 y 1996, continuó su formación de mimo en la Escuela Internacional de Mimodrama de París, donde fue descubierto por Marceau y se convirtió en su asistente y en profesor de la escuela, cargo que asumió hasta el cierre del establecimiento en 2005.

Simultaneo a su carrera de actor, Dichliev empezó a aparecer en películas como actor y profesor de mimo para actores, entre ellos, Marie Trintignant y Jacques Higelin (para sus roles de Colette y Georges Wague en la película Colette dirigida por Nadine Trintignant en 2003). En 2001, fundó su propio curso de mimo en el Centro de Danza del Marais en la capital francesa. Allí, Dichliev dictó cursos transversales basados en su experiencia en dos técnicas propias del mimo-actor, las de Marceau y de Etienne Decroux (1898-1991).

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus