Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 24/07/2012 02:00
- 24/07/2012 02:00
PANAMÁ. Desde 1939, el mito del vengativo vigilante nocturno de ciudad Gótica ha estado en la mente de los ciudadanos en el mundo entero, sobre todo ahora que el fenómeno adquirió un tono de tragedia global, dado el lamentable acontecimiento de la semana pasada en Denver, Colorado, con los primeros estrenos de la tercera parte de la trilogía cinematográfica más importante realizada sobre este personaje creado por Bob Kane y Bill Finger.
De Batman sabemos que es un ser humano sin poderes especiales, es multimillonario y utiliza su riqueza para causas filantrópicas y elementos tecnológicos y de seguridad que utiliza para combatir el crimen en las duras calles de su valorada ciudad.
Sus asociados en esta faena son Robin, Batichica, Nightwing, el oficial James Gordon y su mayordomo Alfred Pennyworth, sinembargo, en los años de aparición en múltiples formatos, una serie de hombres y mujeres se le han sumado a la causa, pero también aumentan los enemigos que desean ver exterminado al hombre murciélago.
Del Caballero de la Noche conocimos que inició su aventura en 1939 en la revista Detective Comic No. 27 y fue evolucionando cuando hacia 1941 crearon la primera serie de tv, que incluso pasó por pantallas de cine. Ocho años más tarde se hizo otra teleserie, aunque la más popular se dio en los años sesenta cuando la trasladaron al estilo ‘camp’ y sacaron el tono oscuro de la trama para ganarse la simpatía de nuevas audiencias.
Curiosamente, quienes recuerdan a Batman lo relacionan con este fenómeno de masas de los sesenta. Por ello, otros autores como Dennis O’Neil, Neal Adams y Frank Miller regresaron al tono original de las historietas para dotarle de aire lúgubre las motivaciones y sensaciones del mítico héroe.
En el te rreno de los videojuegos, Batman apareció desde 1986 con tecnología isométrica 3D, y se popularizó con el filme de Burton y la casa Nintendo NES.
Atari Games distribuyó el juego arcade tipo brawler de Batman, destacándose más tarde el Batman Begins, Lego Batman: The Video Game y Batman: Arkham Asylum para los sistemas PlayStation 3, Xbox 360 y Microsoft Windows.
En el cine y, visualmente hablando, el equipo de Tim Burton realizó un híbrido que definió totalmente el carácter del superhéroe al crear un Batman creíble y oscuro, pero cayó a niveles muy bajos cuando de esta franquicia se estrenó una cuarta parte cuestionada por calidad y recursos técnicos.
Fue el hecho de que la compañía apostara por redefinir la historia, pero con la visión de un eficiente narrador cinematográfico como lo es Christopher Nolan, quien estaba fortaleciendo una impecable carrera gracias a productos de altísima calidad como Memento y eficientes películas de género como Insomnia (2002) y The Prestige (2006).
El enfoque nuevo de Nolan hizo que el público se interesara por un Batman más real y apegado al alma del cómic y por esta visión se creó lo que a juicio de críticos de cine en el mundo es la más importante película sobre superhéroes: El Caballero de la Noche.
Esa película impuso una marca de 158 millones recaudados para un filme sin uso de tecnología 3-D, sólo superado por el esperado estreno de su tercera parte titulada El Caballero de la Noche Asciende, que lleva 160 millones en taquilla, por debajo aún de Los Vengadores (207 millones) y Harry Potter y las reliquias de la muerte (169.2 millones).
¿Hay planes a futuro con Batman? Sí y están en tomar el fenómeno del reinicio, como se hizo con Spiderman, y dejar lista en 2015 la posibilidad de una nueva franquicia con más historias que contar.
¿Será mejor que la trilogía de Nolan?