Barrio viejo, nueva movida

Actualizado
  • 01/02/2011 01:00
Creado
  • 01/02/2011 01:00
Durante este verano la oferta artística del Casco Antiguo será renovada nuevamente por ‘Art Block: Arte. Música. Performance’, un proyec...

Durante este verano la oferta artística del Casco Antiguo será renovada nuevamente por ‘Art Block: Arte. Música. Performance’, un proyecto cultural que involucrará a aproximadamente 25 artistas incipientes y más de 20 negocios ubicados en el sector.

La fecha inicial del ‘Art Block’, cuya primera edición se llevó a cabo el año pasado, se realizará el próximo jueves. De acuerdo con la guionista y directora teatral Kimberly Hall, quien es una de las productoras de este evento, siete artistas visuales exhibirán sus creaciones en cuatro restaurantes y bares de la localidad.

Los artífices Mauricio Herrerabarría, Evalynn De Ycaza, Moises Kierszenblat, Alan Jaén, Gabriela Handal e Insano (Danniel Baker) estarán exponiendo sus obras, entre las que se podrán apreciar pinturas en lienzo, fotografías, instalaciones de luz y trabajos que emplean la tecnología 3D, de forma simultánea entre las 7:00 y 10:00 p.m. ‘La idea es que todos los negocios tengan un evento con un artista local, ya sea música, danza, performances, etc’, apuntó Hall.

El segundo evento relacionado con ‘Art Block’ tendrá lugar el 17 de marzo, seguido por el cierre que se llevará a cabo el cinco de mayo. De acuerdo con Hall, el año pasado aproximadamente mil personas asistieron a las tres fechas de la cita artística, por lo que la organizadora de origen norteamericano radicada en Panamá espera que esta cifra se triplique este año.

Cada uno de los establecimientos involucrados en esta iniciativa, entre los que se encuentran Relic, Reprosa, Las Clementinas, Antar, Super Gourmet, Diablo Rosso, La Casona, Carlos Weil Art Gallery, Mojitos sin Mojitos, Frit Arte Cafe, Casa Góngora, Platea, entre otros, tendrá un afiche que lo identifique como una de las sedes de las actividades culturales relacionadas con ‘Art Block’.

El dinero para financiar este proyecto, con el cual se les pagará a los artistas para que exhiban sus obras, fue recaudado a través de una obra de teatro que se montó el año pasado en el Teatro Guild, donde Hall se desempeña como directora teatral.

PUNTO CRÍTICO

‘Panamá se encuentra en un punto crítico en lo que a las artes se refiere. A lo largo de la historia de este país han existido tres clases sociales: los que tienen mucho dinero, los que tienen poco y los que no tienen nada. Ahora existe una nueva: la clase creativa’, señala Hall.

En cierta forma, ‘Art Block’ es un llamado de atención para la clase empresarial criolla, para que, como subraya Hall, se percaten de que cuando se apoya a los artistas locales la economía en su conjunto se ve beneficiada. ‘Panamá tiene mucho talento. Tengo la esperanza de que estos artistas continúen trabajando, de que puedan hacer algo nuevo y extraño’, comentó Hall.

La organizadora destaca la naturaleza gratuita del evento y que el mismo está abierto a todo tipo de público, ya sean estudiantes, coleccionistas de arte o simplemente gente que busca otros lugares para rumbear. ‘No obtengo dinero para mí. Este evento, al igual que mis obras de teatro, es algo que hago porque me apasiona’, precisó.

‘El Casco Viejo es un centro de arte y performances. Muchos artistas y músicos residen en el lugar. Es el barrio perfecto para esto, para actividades que den a conocer las obras de los creadores emergentes’, manifestó Hall.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus