La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
Panamá será representada en la Bienal Iberoamericana de Diseño/BID24 por Clandestino
- 24/09/2024 00:00
- 23/09/2024 16:17
Clandestino, estudio de diseño y arte, fue seleccionado por la Fundación de Diseño Madrid (Dimad) para participar en la exposición de la Bienal Iberoamericana de Diseño/BID24, que tendrá lugar del 8 de octubre de 2024 hasta el 5 de enero de 2025 en la Central de Diseño de Matadero, Madrid.
El estudio, primero en Panamá en usar el plástico descartado como materia prima para hacer piezas de arte y mobiliario, se dedica a impulsar una economía responsable y circular para hacer realidad un mundo que produzca menos desperdicios y optimice la [re]utilización de recursos existentes.
La pieza seleccionada es la “Regresión de los 30” o R30, hecha con 100 kg de plástico reciclado en Panamá, el equivalente a 6.600 botellas de champú, lo que una persona consumiría y descartaría en 606 años. La R30, creada por el artista y diseñador Nahuel Galeano, consiste en una silla enorme inspirada en la experiencia de la paternidad/maternidad que destaca la responsabilidad de preparar a un bebé para vivir en un mundo diseñado para adultos.
Selección
“El equipo de la Bienal tiene algo parecido a la figura de ‘corresponsales’ en cada país que proponen artistas ante un comité internacional de curadores. Una vez identificados los artistas locales, cada uno de ellos debe aplicar a la Bienal con sus obras ante los curadores, quienes hacen la selección final”, explicó Nahuel Galeano a La Estrella de Panamá.
La Regresión de los 30 es una de las últimas piezas de arte que el estudio había desarrollado. “Representa muy bien el tema de la bienal, ‘Diseño Expandido’, y esto nos permite participar en la conversación global sobre diseño, innovación y sostenibilidad con una de las preguntas que planteamos con la pieza, y es ¿para quién estamos diseñando? y ¿qué efecto tienen nuestras creaciones en futuras generaciones?”, detalla.
Sobre este cuestionamiento, el diseñador relata que “la paternidad ha transformado mi visión del mundo y me ha despertado el deseo de sentirme pequeño de nuevo, experimentando los objetos como si fueran gigantes”. La R30 refleja, de acuerdo con Galeano, “este anhelo a través del juego con las escalas, permitiendo descubrir nuevas perspectivas y formas de interacción con el entorno”. Y agrega que “la R30 no es solo una expresión personal de un deseo de retorno a la infancia, sino también una manifestación del poder del diseño para cuestionar y expandir los límites de nuestras percepciones y prácticas cotidianas”.
De acuerdo con un comunicado del estudio, “la obra también hace una exploración del diseño como metodología de pensamiento crítico que redefine la interacción de objetos y sistemas con la estructura social y cultural que los contiene. Esta interacción de arte, creatividad y tecnología muestra cómo el uso de materiales reciclados y el replanteamiento de las escalas pueden generar nuevas reflexiones sobre nuestra relación con los objetos cotidianos y el entorno”.
Además, la R30 toca el tema del diseño y la ética, subrayando la importancia de la circularidad en la práctica del diseño contemporáneo y en el diseño de un futuro ecoamigable. “Al transformar desechos plásticos en una pieza de arte funcional, Galeano promueve una reflexión sobre la responsabilidad medioambiental y el impacto generacional y expansivo de nuestras decisiones de diseño en el planeta”, señala el comunicado.
El estudio de arte, diseño y reciclaje diseña piezas constantemente y produce varias piezas de arte al año. “Para nuestro catálogo desarrollamos más de 20 diseños propios, y simultáneamente hemos creado más de 10 piezas de arte, además de todas las piezas que diseñamos para clientes específicos. En los próximos meses vamos a comenzar los trámites de protección intelectual de nuestros diseños, gracias a unos fondos otorgados por la Senacyt”, detalló el artista.
Para Clandestino, participar en la Bienal Iberoamericana de Diseño representa “una oportunidad clave para consolidar nuestra presencia en el escenario internacional del diseño y la innovación. Este evento nos permite mostrar nuestro enfoque interseccional de arte, diseño y reciclaje, posicionando a la marca como un referente en la economía circular y el diseño sostenible, no solo en Panamá, sino en toda Iberoamérica. Además, participar en la BID refuerza nuestro compromiso con la innovación y abre puertas para establecer alianzas estratégicas, atraer nuevos clientes y generar visibilidad de las soluciones que en Panamá estamos implementando para resolver el problema de los descartes masivos, usando el diseño industrial y el arte como herramienta de cambio”, destacó Galeano.
La R30 de Clandestino formará parte de la exposición central de la novena edición de la BID, ‘Diseño Expandido’, para contribuir a la excelencia de la propuesta curatorial planteada para esta edición, que se centra en explorar cómo el diseño está en constante evolución y se enriquece mediante su interacción con otras disciplinas y la incorporación de los avances y retos que ofrecen las nuevas tecnologías.
Este prestigioso evento se renueva para difundir nuevas miradas y voces en la región y estará llena de actividades con invitados internacionales y agentes del sector.