Panamá y Francia unen fuerzas para el desarrollo científico de la región

Actualizado
  • 01/05/2024 00:00
Creado
  • 30/04/2024 15:54
La iniciativa Prezode incluirá al istmo en la lucha contra las enfermedades provenientes de animales, las cuales causan al menos 2,2 millones de muertes al año en el mundo

Panamá se une a Francia y otros países de América Latina y Europa en la iniciativa Prezode, que busca combatir los riesgos emergentes de las enfermedades zoonóticas y otro tipo de pandemias que supongan un peligro para la región y el mundo.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), actualmente de los 1.415 patógenos conocidos por los seres humanos, 61% se origina en los animales. Además, Alrededor del 75% de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano tiene origen animal.

Todas estas enfermedades son responsables de aproximadamente 2.400 millones de enfermedades humanas y 2,2 millones de muertes al año, especialmente en los países con escasos recursos.

La iniciativa Prezode trabaja bajo el enfoque de ‘Una salud’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS, que destaca que es fundamental prevenir, gestionar y controlar las enfermedades de animales y personas, así como proteger la salud pública.

Dentro del marco de ‘Una salud’ se especifica también que el abordaje de la zoonosis requiere el aporte y la colaboración de equipos profesionales multisectoriales de la salud humana y ambiental para dar respuesta de forma integrada y efectiva a la aparición y transmisión de este tipo de enfermedades.

Es por esta razón que en la pasada conferencia científica franco-panameña, ‘Frente a las enfermedades tropicales’, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, firmó la Declaración de Intenciones de Prezode, iniciativa que lidera el Gobierno de Francia.

En este evento, tanto instituciones gubernamentales como el Ministerio de Salud (Minsa) y la Embajada de Francia en Panamá, y entidades científicas como el IRD, Réseau Pasteur y la Fundación Ciudad del Saber fueron testigos del nuevo acuerdo entre ambas naciones.

“Prezode es una iniciativa que tomamos porque pensamos que es importante trabajar sobre una cosa que nos une a todos, incluso a Francia y Panamá, que es el aspecto ambiental y como se ha hablado hoy: las enfermedades zoonóticas, que es también un tema global. Panamá tiene una comunidad científica muy buena y está ubicado en un lugar muy estratégico en materia de biodiversidad”, destacó la embajadora de Francia en Panamá, Aude De Amorim a La Estrella de Panamá en una entrevista.

Esta iniciativa también tiene como objetivo reforzar las cooperaciones que ya existen con las regiones del mundo que más se enfrentan a estos riesgos; apoyar la integración, el fortalecimiento de las redes de salud humana, animal y ambiental con la finalidad de evaluar y detectar mejor las amenazas, desarrollando acciones de prevención.

“Nosotros como país tropical tenemos enfermedades como la malaria, que es de muchas décadas, y que por mucho tiempo el Ministerio de Salud ha venido realizado un trabajo extraordinario en su control, exportando el conocimiento en la región”, señaló la viceministra de Salud durante su ponencia en el acto protocolar.

Por otro lado, la viceministra Berrío dejó claro, además, que el cambio climático ha reactivado enfermedades como la malaria, por lo que en Panamá se han fortalecido todos los equipos técnicos para retomar el buen manejo y disminución de los casos.

La incidencia panameña

La embajadora de Francia en Panamá destacó los beneficios de esta iniciativa para los científicos y estudiantes panameños, pues una de sus metas inmediatas es la interacción entre grupos científicos de ambos países para el intercambio y ampliación de información.

Además, la firma de la declaración de intenciones permitirá al istmo unirse a una red destinada a reforzar la investigación y las acciones operativas en el ámbito de la salud internacional.

“Estamos pensando en el futuro, lo más importante son los jóvenes, son ellos los que tienen las soluciones de mañana. Ellos tendrán las posibilidades de estudiar en Francia y los franceses de estudiar aquí en Panamá. Esos intercambios científicos son muy importantes para tener más ideas, avanzar más rápido y también para hacer coaliciones políticas para luchar contra el cambio climático”, dijo a este medio.

La embajadora finalizó expresando la gran importancia que tiene para la institución la iniciativa Prezode y otros esfuerzos como este para seguir afianzando las relaciones entre Francia y el istmo en temas de colaboración internacional como el medioambiente y demás aportes científicos.

De Amorim destacó que el país europeo siempre ha tenido una visión general de los derechos humanos, la democracia y la lucha contra el cambio climático como una amenaza global.

“Es nuestra visión ser así, de pensamientos universales. Está en nuestro ADN tener este pensamiento universal y querer trabajar con otros, porque pensamos que en el intercambio surgen las buenas ideas”, concluyó la embajadora.

Aude De Amorim,
Embajadora de Francia en Panamá
Estamos pensando en el futuro, lo más importante son los jóvenes, son ellos los que tienen las soluciones de mañana. Ellos tendrán las posibilidades de estudiar en Francia y los franceses de estudiar aquí en Panamá. Esos intercambios científicos son muy importantes para tener más ideas, avanzar más rápido y también para hacer coaliciones políticas para luchar contra el cambio climático”
Lo Nuevo
comments powered by Disqus