Los verdaderos rockstars panameños

Actualizado
  • 15/08/2011 02:00
Creado
  • 15/08/2011 02:00
PANAMÁ. El de mañana será un concierto sin precedentes. La celebración de los 15 años de Rabanes, en el Teatro Nacional, marcará un hito...

PANAMÁ. El de mañana será un concierto sin precedentes. La celebración de los 15 años de Rabanes, en el Teatro Nacional, marcará un hito en la historia artística de este país. Eso es lo que señalaron los productores del espectáculo musical que prepararon un escenario de ensueños y que utilizarán un equipo de última generación tecnológica para grabarlo.

Yeimi Acrich, productora Ejecutiva de Medcom, detalló a este rotativo algunas de las intimidades de la producción. ‘El escenario tendrá un estilo al que hemos denominado rockcocó, que no es más que un concepto ideado por el escenógrafo local Emilio Torres. Él mezcla elementos de la época de Luis XV con componentes modernos’, mencionó la colaboradora del canal de TV.

Pero además, las 500 personas que tengan el privilegio de estar presentes, serán testigos de otro hecho sin igual. ‘El show se va a grabar en formato HD (alta definición), con el propósito de pasarlo en TV abierta y entregarle al grupo un DVD con entrevistas y backstage para su posterior publicación’, reveló la fuente.

Acrich agregó que esta es la primera vez que se realiza un recital de este tipo en el Teatro Nacional. ‘Habrá cerca de 50 colaboradores entre ingenieros, personal de operaciones, escenógrafos y productores’, declaró. En el line up de la denominada gala Rabanes & Friends, estarán, entre otros artistas, Alejandro Lagrota, Dubosky, Iván Barrios, Os’ Almirantes, Nigga, Osvaldo Ayala, Sandra Sandoval y Víctor Juliao.

Los boletos están de venta en Powerclub y GoTicket a $75.00 el área de luneta; a $50.00 el anfiteatro; a $40.00 el palco del primer piso; a $30.00 el palco del segundo piso y a $20.00 los puestos laterales del primero y segundo nivel.

REVOLUCIÓN ROCK

Tal vez muchos habrán leído o escuchado diversas leyendas sobre Rabanes, pero muy pocas han sido confirmadas por los propios protagonistas. Como homenaje a este exitoso grupo y a sus 15 años de recorrido artístico, el equipo de Ego charló con los tres roqueros más famosos de Panamá.

Emilio, ‘Pipón’ y ‘Javi’ irradian buena vibra. Sus ojos tienen tanto brillo como el de aquellos años en los que compartían los anhelos, así como lo hacían también con sus casetes en las clases de bachiller.

‘La idea de formar una banda empieza a finales de los 80, cuando Cristian (‘Pipón’) y yo quedamos juntos en secundaria en el Colegio José Daniel Crespo. Nos gustaba mucho el rock & roll, intercambiábamos cintas, casetes... Sin saber tocar los instrumentos ya queríamos organizar un grupo’, relata Emilio Regueira, vocalista del grupo que aún saborea los restos de pastel que quedaron en sus largos dedos después de la sesión de fotos para esta portada.

Sin herramientas propias y sin ni siquiera saber maniobrarlas, se dedican entonces a colaborar con otros amigos en varios pubs y bares de la capital herrerana. ‘Javi y Emilio tenían una banda que se llamaba Los del Décimo Piso. Tocaban covers de Sex Pistols, Ramones o de The Clash’, cuenta el bajista Christian ‘Pipón’ Torres, quien anteriormente nos había confesado que su apodo surgió porque en esos años su abdomen era algo abultado.

Ya casi los 90 asomaban su nariz y la idea de formar un colectivo de rock estaba consumada. Pero faltaba algo muy importante: los instrumentos. ‘Eran difíciles de conseguir, sobre todo la guitarra y las baterías. El bajo se hacía menos complicado porque los grupos de típico nos lo facilitaban’, expresa su baterista ‘Javi’ Saavedra, que no deja de apretar y mostrar su dentadura durante la entrevista, típico de un rockstar.

Para equipar su conjunto, Emilio arregló el pedazo de una guitarra vieja y desafinada que consiguió en la iglesia San Juan Bautista, en Chitré. ‘Las baterías fueron armadas de unos redoblantes desechados por una banda de música... Las llevamos a soldar y a pintar donde un personaje y amigo que conocíamos con el apodo de Casanova’, recuerda ‘Javi’ entre carcajadas.

EL RUMBO DE LA BANDA

‘Pipón’, con unos ojos que hacen sentir como si fueran dos dedos que te hurgan la vista, recalca que las canciones de esa época tenían un corte muy fusión, que no eran necesariamente rock & roll, sino un rock & roll con música latina. ‘Entre esos sencillos había uno muy rockabilly que se llamaba ‘Yo no maté a Margarita’ y otro denominado ‘Por qué te fuiste Benito’, ambos incluidos en nuestro primer disco’, reseña.

Pero no fue entre 1992 ó 1993 que Rabanes son invitados a formar parte de un tour nacional organizado por una empresa cervecera. ‘Éramos el opening de una gira en la que tocaban Los 33, Océano, Tierra de Nadie y varios grupos más. Tocamos en David, Chorrera, Chitré, Panamá y Santiago... Tuvimos muy buena aceptación’, declara Emilio antes de levantarse de la silla giratoria para buscar un trago de agua.

Sus temas, su versatilidad y sobre todo su sonido crudo, hicieron que Rabanes se ganara su espacio en toda Latinoamérica. Así lo cree Eduardo ‘Pacho’ Bragin, locutor y productor radial que comentó que fue él uno de los primeros en darle promoción al trío. ‘La clave del éxito de Rabanes ha sido el cambio constante, el brindar nuevas propuestas musicales dentro de su género, el buscar para innovar, sus fusiones, su estilo, sus ritmos y melodías’, argumenta el experto.

Por su parte, Haydee Tuñón, quien también laboró con ellos, dice que la perseverancia y el sacrificio han hecho de estos músicos unos verdaderos íconos latinos. ‘Marcaron un precedente. Se tomaron esto en serio. Sus ganas auténticas de hacer música los llevó a ser los favoritos de los panameños. Son un ejemplo de que en esto, además del talento, hay que tener muy claro que es un negocio y para que funcione hay que hacer las cosas bien, con disciplina’, reflexiona Tuñón.

¿FUERTES O DÉBILES?

Rabanes trabajó desde sus inicios con Álvaro Acevedo, Kiwi Records, Sony Music, Universal Music y Crescent Moon. Pero fue con este último sello, el de Emilio Estefan, con el que tuvieron una promoción de grandes proporciones en Estados Unidos. Muchos creen que esa fue su mejor época, pero según los propios rockstars, actualmente Rabanes está pasando por una de sus mejores etapas. ‘Lo que nosotros hicimos con Estefan fue una gran promoción, a otro nivel... Suena irónico con nuestro amigo, pero nosotros nos ganamos un Grammy desde que dejamos de trabajar con Emilio; empezamos a ganar el triple de lo que ganábamos cuando estábamos con él’, sentencia el tocayo del esposo de Gloria Estefan.

Prueba de su importancia como grupo, agrega bel vocalista, es que vienen a Panamá canales de afuera para hacerles especiales. ‘Somos una banda que le interesa a los medios. Siempre nos llaman. Nosotros aprendimos una cosa: que lo importante es que la gente quiera saber de ti. Es muy triste que un artista no llame la atención y Rabanes siempre ha estado en el foco de los medios, desde que empezó’.

COSAS NUEVAS

Los sonidos y ringtones de sus móviles han hecho un concierto en la sala que nos prestó Wa Promotions... Cerca de media hora los sonidos de sus aparatos empiezan a tener mayor notoriedad... Sin embargo, ninguno de los tres se atreve, por respeto, a contestar siquiera un mensaje. Antes de retirarse, Emilio y sus compinches musicales nos brindaron la primicia de su nuevo álbum. Pero eso será después que culmine toda la promoción del CD y DVD de los 15 años al que llamarán Combination. ‘Para el 2012 queremos hacer un álbum temático, explorar ritmos de cumbia y otras cosas que estamos estudiando’, puntualiza. Los rockstars se miran como comunicándose que ya es hora de partir. Sí, de partir y de repartir su tiempo para los medios que en estos días les respiran tras la nuca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus