Sin apoyo gubernamental, agoniza la conservación de la rana dorada

Actualizado
  • 20/08/2021 23:00
Creado
  • 20/08/2021 23:00
Para subsistir, la fundación EVACC ha tenido que gastarse los fondos asociados a la investigación de estos anfibios

Estudiar, investigar y conservar es una labor científica tenaz que desarrolla la Fundación de Rescate y Conservación de Anfibios de El Valle (EVACC, en inglés), para preservar la rana dorada y otros anfibios que son amenazados.

La Organización sin fines de lucro tiene 16 años de estar trabajando con estos animales en cautiverio, logrando reproducir la diminuta rana dorada que está extinta en su hábitat natural en Panamá.

“Hemos reproducido más de 20 especies”, contó a La Estrella de Panamá Edgardo Griffith, director de la fundación y biólogo panameño, quien trabaja en el centro con tres personas más, Heidi Ross, directora del Proyecto; y Jeason Muñoz y Evelyn González como voluntarios.

SUPERVENCIA DURANTE LA PANDEMIA

La organización que no cuenta con ayuda por parte del Gobierno Nacional, ha luchado durante la pandemia de la covid-19 para seguir conservando a estas especies, ya que necesitan de una alimentación especial, como las algas pulverizadas, que son muy costosas y exportadas desde Alemania.

Los gastos de la organización rondan los seis mil dólares al mes, entre alimentación, energía eléctrica, mantenimiento y plantas.

Durante los primeros meses de la pandemia, EVACC gastó fondos que eran para proyectos de investigación asociados a liberar los animales.

“Hemos estado viviendo con poco (presupuesto). Cada mes es una incertidumbre”, sostiene EVACC, fundación que antes de la pandemia se sostenía con fondos provenientes de Estados Unidos gracias a alianzas con algunos zoológicos y empresarios de Panamá.

EVACC se encuentra en las inmediaciones del Hotel Campestre de El Valle, en la provincia de Coclé, desde mayo del 2019, y alberga más de 1,500 ejemplares de siete diferentes especies, distribuidos en dos contenedores adecuados para su preservación.

Las ranas doradas deben estar en constante cuidado, por lo que necesitan de cuatro horas diarias solamente para alimentarlas y limpiarlas, ya que son extremadamente delicadas. Griffith cuenta que incluso durante los 16 años que EVACC ha trabajado con estos anfibios extintos, se ha podido descifrar su comportamiento reproductivo.

Uno de los mayores riesgos de estas especies es el mortal hongo Batrachochytrium dendrobatidis, que ataca la piel de las minúsculas ranas y les produce una enfermedad conocida como quitridiomicosis, que las lleva a la muerte.

En Panamá existen 220 especies de ranas, de las cuales cerca de un 30 % está "bajo amenaza" por culpa del hongo.

Las Atelpus zetequis como se le conoce científicamente a estas pequeñas miniaturas de colores brillantes, nacen de color verde, luego al tener un año pierden la coloración y es cuando aparece el color amarillo. Uno de estos ejemplares puede vivir entre 10 y 12 años de vida, cuenta Jeison Muñoz.

Para diferenciar el sexo, Muñoz explicó que las hembras son grandes y más alargadas en comparación con los machos, además de que van perdiendo manchas negras al crecer y envejecer. Los machos, por otra parte, son pequeños y con las manos más gruesas.

DONACIONES 

Para apoyar a la organización, pueden visitar el “Sendero Natural, de árboles cuadrados”, dentro de las inmediaciones del Hotel Campestre, realizando un recorrido de 1.4 kilómetros.

Donación:

Además, un porcentaje de cada compra de la “Dorada Golden Ale”, una cerveza inspirada en la rana dorada, es destinado a la fundación para la conservación de los anfibios endémicos de nuestro país. La bebida está a la venta en varios restaurantes de El Valle de Antón.

EVACC también posee una cuenta corriente en el Banco Nacional o pueden visitarlos y dejar una donación.

En Panamá se celebra el "Festival de la Rana Dorada", y su día nacional es cada 14 de agosto de acuerdo con la ley 37 del 2010, que dio a ese anfibio el estatus de "símbolo ecológico y cultural".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus