2010, el año con más ataques de tiburones

Actualizado
  • 17/02/2011 01:00
Creado
  • 17/02/2011 01:00
PANAMÁ. Un incremento de ataques de tiburones a personas se registró en el 2010. Hubo 79 agresiones, 6 de ellas letales, según un inform...

PANAMÁ. Un incremento de ataques de tiburones a personas se registró en el 2010. Hubo 79 agresiones, 6 de ellas letales, según un informe de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, publicado en el sitio digital de la ABC.es.

El 2010 superó al 2009 con un 25% más de casos. Fue Florida, en los Estados Unidos, con 36 afectados, el sitio donde más embestidas se registraron. A este le sigue Australia, con 14; Sudáfrica, con 8; Vietnam y Egipto, con 6 cada uno, según la página electrónica de la BBC Mundo de Londres. Además, se reportaron otros casos en lugares como Bahamas, Brasil y Madagascar.

La cifra de agresiones del año pasado es la más alta en una década (2001 - 2010). Sólo es superada por el año 2000, cuando se registraron 80 casos.

NO HAY ALARMA

George Burgess, que realizó el informe, señaló a la BBC de Londres que el incremento en los ataques no es motivo para alarmarse. Para el experto, la cifra de muertes de este año es sólo un poquito más alta a la regular, que es de cuatro en promedio.

Agregó que fueron cinco casos puntuales ocurridos en Egipto en el mes de diciembre lo que provocó el incremento en las agresiones. Burgess aseguró que a medida que la población mundial crece y se introduce con más frecuencia a los mares, así mismo aumentarán las personas atacadas por tiburones.

EL RIESGO DE LOS SURFISTAS

Las personas que surfean son las más expuestas a las agresiones de los tiburones. Ellos sufren la mitad de los ataques de los animales marinos. Les siguen los nadadores y, por el último, los buceadores.

Según Héctor Guzmán, biólogo especializado en estudios de escualos, los animales confunden los chapoteos en el agua de los buceadores con el nadar de los peces.

PANAMÁ

En Panamá no existen estadísticas, por lo menos no públicas, de los ataques de tiburones.

Sin embargo, Guzmán no niega que se puedan registrar en áreas indígenas como la comarca Kuna Yala. En tanto, el biólogo recalcó que no existen reportes oficiales de estos ataque y que, además, son poco comunes los casos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus