El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 31/05/2014 02:00
- 31/05/2014 02:00
Diariamente, alrededor de las 10 am llegan al mismo jardín un grupo de bellas y diminutas aves, moviendo rápida y vigorosamente sus alas, porque saben que están a punto de disfrutar su banquete. Un silbido les anuncia que el arroz, el alpiste y las frutas están servidas y disponibles para ellas.
La Columbina Talpacoti, conocida como la tortolita, es un ave de fácil adaptación, que comúnmente merodea los jardines de las casa, patios, calles, parques, y también se puede encontrar en áreas forestas, agrícolas y urbanas.
Rosabel Miro, especialista en aves y directora ejecutiva de Audubon, explica que una de las características principales de las tortolitas es que se alimentan de semillas que encuentran en el suelo. En ocasiones el momento de la comida es cuando más están expuestas a los depredadores. Señala que muchas personas acostumbran a tener comederos para atraer pájaros semilleros; las semillas que caen al piso son las que aprovechan las palomas y allí los gatos atacan con mayor facilidad.
Miro recomienda a las personas que tienen gatos, colocarles collares con cascabeles para que las aves estén alertas y puedan huir con mayor facilidad.
La tortolita en una paloma de cola corta, que mide 17 cm con un peso de aproximadamente 47 gramos. Los machos adultos tienen la cabeza y el cuello gris pálido, con manchas negras debajo de las alas; la cola es negruzca y la parte inferior de las alas es canela y negro. Las hembras son gris oscuro, por lo general coloradas y con menos contraste entre la cabeza y el cuerpo que el macho. Su respiración es pulmonar.
Por lo general, construyen nidos con ramitas en las copas de los árboles donde ponen dos huevos blancos. La incubación lleva entre 12 a 13 días, con 12 a 14 días complementarios para el emplumaje de los polluelos. Ocasionalmente puede incubar un tercer pichón. Si el espacio lo permite, también pueden anidar en las casas e incluso fuera de la ciudad, en potreros, campos y calles principales.
Su vuelo es rápido y directo, con aleteos regulares y ocasionalmente con movimientos vigorosos y rápidos, que son característicos de las palomas en general. Se le documenta hasta los mil 600 metros de elevación en su vuelo.
Según Miro, en Panamá es muy común la tortolita castaña, también conocida como palomita colorada, torcacita colorada o tortolita rojiza. En inglés se le conoce por rubby ground dove. Esta especie es una de las tres existentes.
Algo llamativo en las tortolitas es que se hacen baños de tierra, mimetizándose con el entorno.
Otra particularidad de estas aves es que siempre andan en grupos o en parejas, de ahí la frase ‘parecen tortolitos enamorados’