El huracán Helene dejaba este domingo más de 60 muertos en cinco estados del sureste de Estados Unidos, entre ellos Carolina del Norte, donde el Gobierno...
- 28/04/2014 02:00
- 28/04/2014 02:00
Brasilia acogerá desde hoy la XXXVII Reunión del Tratado Antártico, en la que delegados de 50 países debatirán iniciativas para la preservación y la cooperación en el "continente blanco", informaron fuentes oficiales.
La reunión, que finalizará el 7 de mayo, congregará a unos 300 delegados de 50 países, según explicó en una rueda de prensa el jefe del departamento de Medio Ambiente de la cancillería brasileña, José Raphael Mendes.
Las delegaciones estarán integradas por técnicos y diplomáticos que debatirán a puerta cerrada diversas iniciativas volcadas a la Antártida en los ámbitos científico, jurídico, de cooperación y de protección medioambiental, explicó el funcionario brasileño.
El Tratado Antártico, que actualmente cuenta con el respaldo de 50 países, fue firmado en 1959 por Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, la extinta Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos.
Las conferencias consultivas del tratado se celebraron cada dos años desde 1961 hasta 1994 y luego anualmente.
En la reunión de Brasilia, las delegaciones trabajarán en comités centrados en los diferentes aspectos de la cooperación antártica, que elaborarán una serie de documentos que serán sometidos al pleno de la conferencia en la última jornada. Mendes explicó que algunos de los asuntos que se tratarán en esos comités estarán centrados en la gobernanza y en áreas como el turismo, consideradas "relativamente nuevas" en las reuniones del Tratado Antártico.
Brasil, como país anfitrión de la reunión, aprovechará la ocasión para presentar los planes de reconstrucción de su base antártica, que fue totalmente destruida por un incendio ocurrido en febrero de 2012.
Mendes explicó que, a pesar de la pérdida de la base, un grupo de científicos brasileños ha proseguido con sus investigaciones en la Antártida en unos módulos provisionales.
La previsión de las autoridades brasileñas es que la nueva base del país en la isla Rey George, donde operan también Argentina, Chile, China y Rusia, entre otros países, sea inaugurada en 2015. El coste de la nueva base ha sido calculado en 50 millones de dólares y, según el proyecto, esas instalaciones tendrán unos 4.500 metros cuadrados y capacidad para alojar a 64 personas.