Reciclar para comer, proyecto que se estrena en Panamá

Actualizado
  • 28/06/2014 02:00
Creado
  • 28/06/2014 02:00
El cambio de desechos por certificados para comprar alimentos se perfila como otra alternativa para eliminar la basura que invade el pa...

La señora Guillermina ha recogido en menos de una semana tres bolsas de desechos, principalmente latas, envases de cartón, papel y de plástico, entre otros desperdicios alimenticios, y los tiene listos para botarlos en el carro recolector de basura, que —según ella— pasa por lo menos dos veces por semana por la comunidad donde reside; pero al ser abordada por este diario y conocer de un evento que intercambia los desechos por comida, asegura que de ahora en adelante los separará para canjearlos, porque considera que podría mejorarle su economía en estos tiempos en que el precio de los alimentos de la Canasta Básica Familiar ha subido.

La actividad es la Feria de Reciclaje por Comida, una iniciativa que a tan solo tres meses de haberse puesto en marcha en Panamá y luego de dos ferias anteriores, en los meses de abril (26) y mayo (17), desde ya se perfila como una nueva modalidad para reciclar y una alternativa para ayudar a resolver el problema de la basura y contribuir en la conservación del planeta, tal y como lo vienen haciendo otros países como México, donde muchos ciudadanos —al igual que Guillermina— botaban su dinero a la basura, muchas veces por desconocer las bondades del reciclaje y el valor de los desechos tanto para la economía como para el ambiente. Hasta el momento, la Feria de Reciclaje por Comida ha logrado recolectar 8 mil 234.72 libras de desechos reciclables en tan solo dos eventos.

‘En ocasiones, las personas no tienen conciencia de que el material que desechan tiene un valor, además del económico, es importante para salvar el planeta’, señala Hortencia de los A. Barría, representante en Panamá de Swisscontact, una de las organizadoras del evento, recalcando que, precisamente, con esta actividad ‘estamos impulsando la separación de los desechos sólidos reciclables, para reducir la cantidad de desperdicios que llegan al relleno sanitario o quedan en calles y lugares inapropiados’.

¿EN QUÉ CONSISTE LA FERIA DE DESECHOS POR COMIDA?

Fuentes de la empresa Tetra Pak informaron al diario La Estrella de Panamá que la feria consiste en el intercambio de materiales reciclables por certificados de compra de alimentos canjeables en los supermercados. Los materiables intercambiables por bonos de alimenticios son: envases de Tetra Pak, latas, periódicos, papel, cartón y envases plásticos, los cuales deben estar limpios, secos y clasificados.

Por otro lado, explicaron la temática del canje, señalando que los materiales serán pesados y conforme a la cantidad de libras, se entregará el bono de supermercado para comprar comida. El mínimo es de 15 libras canjeables por un bono de $5 y el máximo de 100 libras por un certificado de $20.

Barría, añade que el intercambio de desechos sólidos reciclables por bonos de supermercado es algo nuevo en Panamá, ‘queremos incentivar la cultura del reciclaje y separación de los desechos, que no son basura, el lema es: Tus desechos tienen valor, ¡Sácales provecho!. La Feria es Reciclaje por Comida, porque intercambiando desechos reciclables, se obtienen bonos de supermercado para comprar alimentos, entre más se recicla, más bonos se reciben’.

La Fundación Suiza de Cooperación Técnica-Swisscontact, la Fundación Promejoras de San Miguelito y Tetra Pak, realizarán la Tercera Feria de Reciclaje por Comida , hoy sábado, en la Escuela Don Bosco, en San Miguelito.

OTRAS RECICLADORAS

En Panamá, además de Tetra Pak diversas empresas y organizaciones apoyan proyectos de reciclaje, entre ellas: Recimetal, Panamá Sostenible, por mencionar algunas, con el objetivo de reducir la contaminación ambiental por basura, puesto que la acumulación de desechos sólidos a la intemperie, la falta de separación de éstos en origen y la proliferación de vertederos informales, afectan la salud, provocando infecciones y enfermedades.

En la ciudad capital se recoge un total de mil 925 toneladas de basura diariamente y la misma es depositada en el vertedero de Cerro Patacón y tan solo el 20% de estos residuos son reciclados.

Se estima que el 80% de los desechos que cada persona genera durante el día puede ser reciclado, informó Cindy Riascos, subgerente de Recimental, durante el Foro ‘Reciclando por el Planeta’, realizado recientemente en la Universidad Latina de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus