Continúan consultas sobre Matusagaratí

Actualizado
  • 14/10/2016 02:00
Creado
  • 14/10/2016 02:00
MiAmbiente realiza reuniones con todos los sectores, mientras los darienitas aseguran que las actividades productivas siguen deteriorando el humedal

Después de casi un año de haberse iniciado la gestión para declarar el humedal de Matusagaratí como zona protegida y de muchos años de lucha, el destino del sitio continúa sin definirse y mientras tanto se sigue deteriorando.

INDRA CANDANEDO

‘El ministerio está llevando un proceso de consulta amplio y participativo sobre la nueva propuesta'

El refugio de vida silvestre humedal Matusagaratí está localizado en la provincia de Darién entre los distritos de Pinogana y Chepigana. Se define como un humedal natural permanente con gran diversidad biológica situado sobre una planicie inundable con leves ondulaciones en el relieve.

‘Este relieve ha sido modificado, debido al desarrollo de diversas actividades de ganadería extensiva, y agropecuarias aumentando así la cacería y tala en el sitio', explicó el pasado mes de marzo en un comunicado, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el cual este jueves 13 de octubre, llevó a cabo un proceso de consultas para recoger opiniones sobre la propuesta del sitio como zona protegida.

Para ello, MiAmbiente convocó a una reunión a organizaciones no gubernamentales e instituciones civiles para conocer sus inquietudes.

En esta reunión, que estuvo coordinada por Indra Candanedo, Asesora Técnica del Despacho Superior, y Antonella Finis, directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, los asistentes mostraron su preocupación por las condiciones que presenta la región del Darién sobre la tenencia de la tierra y las actividades productivas que se desarrollan en la vecindad del área propuesta y que han resultado en la pérdida del humedal.

‘El Ministerio está llevando un proceso de consulta amplio y participativo sobre la nueva propuesta que incluye reuniones con diferentes actores, incluyendo miembros de la sociedad civil. Pensamos que la propuesta actual es un paso importante para proteger los diversos ecosistemas que se encuentran en el humedal, el cual provee importantes servicios ambientales a las actividades productivas que se desarrollan en la región tales como la pesca, la ganadería y la agricultura', señaló Candanedo.

Al respecto, la directora de Áreas Protegidas, Finis, dijo que el trabajo de diseño de la nueva propuesta de 26,120 hectáreas contempla un plano más amplio protegiendo una porción importante del humedal que incluye ambos márgenes del río Tuira y, que forma parte de un complejo de ecosistemas que se extiende a la reserva de Filo del Tallo-Canglón y la reserva forestal de Chepigana. También existe un plan para proteger una porción importante de manglares más al norte.

A este este primer encuentro acudieron representantes del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), el Centro de Acción Social de Panamá (CEASPA), la Asociación por el Mejoramiento del Darién (AMEDAR), el Centro Regional del Hemisferio Occidental de la Convención Ramsar (CREHO), del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales (STRI), del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD-PNUD).

Como parte del proceso de consulta, una segunda reunión tendrá lugar en la ciudad de Metetí, Darién el 18 de octubre. El proceso de consulta pública fue abierto por MiAmbiente el 3 de octubre para que los interesados presentar sus observaciones y comentarios. El Informe Técnico Sustentativo del Área Protegida está vigente del 3 al 31 de octubre y está disponible en la página WEB de esta institución.

Una vez recogido los criterios de los diferentes grupos, se consolidará un documento legal que establezca el área protegida y luego de promulgado el decreto respectivo, se procederá a generar un Plan de Uso para ordenar las actividades adecuadas.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones