En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
- 14/11/2019 00:00
- 14/11/2019 00:00
Un equipo de investigación internacional descubrió un escarabajo polinizador en un pedazo de ámbar birmano que data de mediados del Cretácico, hace unos 99 millones de años.
Se cree que se trata de uno de los insectos polinizadores más antiguos del mundo jamás encontrado.
El hallazgo, realizado por científicos del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing, adjunto a la Academia de Ciencias de China, y la Universidad de Indiana, Estados Unidos, fue publicado el martes en la revista Proceeding of the National Academy of Science.
La investigación confirmó la hipótesis de la interacción entre insectos y angiospermas en el período Cretácico y proporcionó la evidencia más temprana de la entomofilia (plantas que se polinizan por mediación de los insectos), según Wang Bo, profesor del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing, quien encabezó el estudio.
La muestra del escarabajo incluido en el ámbar fue identificada como una nueva especie de la familia de los mordélidos. Los insectos existentes en este grupo son coleópteros que típicamente visitan las flores.
Los científicos señalaron que se cree que el insecto evolucionó para especializarse en la recolección de polen, debido al gran tamaño de parte de los palpos maxilares, una estructura en forma de pata cerca de la boca. Se encontraron numerosos granos de polen en y cerca del cuerpo del insecto en la pieza de ámbar.
El hallazgo alarga la historia de la polinización de plantas con flores mediante insectos unos 50 millones de años y sugiere la existencia de tal mutualismo desde al menos hace 99 millones de años.
"La polinización animal sigue siendo la base de la agricultura humana y el ecosistema terrestre. Ahora sabemos que este mecanismo ecológico surgió desde hace 100 millones de años", apuntó Wang.