La escama de la cícada panameña es más rápida

Una reciente investigación Alberto S. Taylor reveló que este insecto se mueve con mayor rapidez sobre ejemplares de Cycas revoluta, Cycas rumphii

Este insecto de escama de cícada es una especie exótica e invasiva que se conoce como escama Aulacaspis de cícadas ( CAS , por sus siglas en inglés = Cycad aulacaspis scale ), y su nombre científico es Aulacaspis yasumatsui Tagaki. La familia de las plantas afectadas se llama Cícada. Esta familia incluye las plantas llamadas palmas sagú o sago. Aunque las sagos dan la apariencia de palmas, en realidad pertenecen a un grupo taxonómico distinto Cycadales ), más emparentado con los pinos que con las palmas.

Cuando el insecto Aulacaspis de cícadas está en su etapa de poder moverse, conocida como la etapa arrastrante, las larvas caminan hasta hallar un lugar adecuado en la planta en donde pueden insertar su parte bucal o estilete, que le sirve para succionar y, así, alimentarse de la planta. Poco después, el insecto empieza a crear una cubierta de desechos de su piel, sobre sí mismo (escama) y en esa forma se protege de agentes hostiles y ya no se moverá.

Manifiestamente, la infestación por CAS en Panamá se mueve con rapidez sobre ejemplares de Cycas revoluta, Cycas rumphii y otras cícadas importadas. El doctor Alberto S. Taylor (investigador botánico panameño), ha monitoreado y tratado muchas de las plantas infectadas en la Ciudad de Panamá. El doctor Taylor puso a prueba la utilización del aceite mineral para uso agrícola (que se consigue en el comercio nacional) a razón de diez cucharadas por galón de agua, y el cual se rocía con un aspersor. En las hojas tiernas utiliza extracto fuerte de café (la marca no es importante y, en caso de necesidad, también se puede hervir el afrecho de café ya percolado) y rociado a temperatura ambiente. El remanente o afrecho se coloca en la base del tallo, donde sirve tanto como insecticida como fertilizante. Las infestaciones son tan severas y rápidas que, si no se tratan a tiempo, matarán la planta.

El método del café se complementa con el rociado de emulsión de aceite, tal cual se indica arriba, pero sólo sobre hojas bien crecidas y a la sombra, pues, de lo contrario, puede causar fitotoxicidad.

El uso de partes iguales de malatión con aceite mineral, destruye con mayor rapidez las escamas, pero, entonces, existe el peligro de no sólo la fitotoxicidad si no se toma el cuidado de aplicarlo a la sombra, sino inclusive de causar perjuicio a la salud humana, si no se presta atención al uso de guantes, ropa y mascarilla adecuados durante el tratamiento.

INVESTIGADOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES HIDRÁULICAS E HIDROTÉCNICAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

==========

‘En su etapa de movilidad, las larvas caminan hasta hallar un lugar adecuado en donde alimentarse de la planta'.

Lo Nuevo