Las lluvias no han logrado subir el nivel de ríos y lagos

Actualizado
  • 22/09/2015 02:00
Creado
  • 22/09/2015 02:00
La ACP asegura que las precipitaciones en la cuenca del Canal no han sido suficientes para recuperar el almacenamiento de agua a niveles apropiados

Las lluvias que han caído en los últimos días sobre la ciudad capital no han logrando subir del todo los niveles de los lagos del Canal de Panamá ni de los principales embalses que abastecen de agua a los panameños, revelaron al diario La Estrella de Panamá fuentes oficiales de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

‘La precipitación pluvial del presente mes de septiembre en la cuenca del Canal no ha sido lo suficientemente constante para lograr recuperar el almacenamiento de agua a niveles apropiados', señaló Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la ACP.

De acuerdo con Vargas, las lluvias de las últimas semanas sólo lograron aumentar ligeramente los niveles de los lagos del Canal, Gatún y Alajuela.

‘A la fecha, el lago Alajuela aún está 2.08 metros por debajo de lo normal y el lago Gatún está 1.05 metros por debajo de la curva guía', explicó el vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la ACP.

LLUVIAS SECTORIZADAS

Diego González, gerente de Hidrología de Etesa, añadió que las lluvias que se han registrado en el país en las últimas semanas han sido ‘sectorizadas', por lo que ‘no todos los embalses del país han logrado recuperar del todo sus niveles de agua, pero poco a poco se están recuperando' .

Según datos de las estaciones automáticas de hidrología de ETESA, hasta este domingo 20 de septiembre, los embalses de Fortuna y Bayano lograron aumentar su caudal a casi la mitad de los niveles máximos establecidos sobre el nivel del mar.

El nivel mínimo del embalse de Fortuna, por ejemplo, es de 1,000 metros sobre el nivel del mar y actualmente se encuentra en 1,041.88 metros sobre el nivel del mar, muy cercano a su capacidad máxima que es de 1,050 metros sobre el nivel del mar.

En tanto, la capacidad mínima de Bayano es de 50 metros sobre el nivel del mar y hasta este fin de semana su caudal se había elevado a 56.359 metros sobre el nivel del mar, acercándose a su capacidad máxima de agua, que es de 62 metros sobre el nivel del mar.

Pero el que todavía se encuentra casi en sus niveles mínimos es el embalse de Changuinola 1, con una capacidad máxima de 165 metros sobre el nivel del mar y actualmente está en 152.3 metros sobre el nivel del mar, cuando el mínimo es de 150 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con los pronósticos de Etesa, por lo menos para esta semana se esperan precipitaciones débiles, ligera y moderadas en todas las provincias del país, las cuales, se espera, contribuyan a elevar los niveles de los lagos, ríos y embalses.

Vargas indicó que ‘para los próximos meses se esperan lluvias por debajo de lo normal' en la cuenca del Canal. En cuanto al fenómeno de El Niño, señaló que existe ‘95% de probabilidad de que se prolongue hasta abril de 2016'.

==========

‘La precipitación pluvial en la cuenca del Canal no ha sido constante como para recuperar el almacenamiento de agua a niveles apropiados',

CARLOS A. VARGAS

AMBIENTE Y AGUA DE ACP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus