Hayan causa de muerte de tortugas

EL SALVADOR. El ministerio de Medio Ambiente de El Salvador concluyó que una saxitoxina, una sustancia neurotóxica presente en las algas...

Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.

Agrega La Estrella en Google ↗️

EL SALVADOR. El ministerio de Medio Ambiente de El Salvador concluyó que una saxitoxina, una sustancia neurotóxica presente en las algas, es la responsable de la reciente muerte en el país de más de 200 tortugas marinas. ‘Los resultados de las muestras analizadas a más de una docena de tortugas marinas sustentan la afirmación de que la causa de la muerte de los quelonios fue la ingesta de organismos que acumularon saxitoxinas’, señaló el ministerio de Medio Ambiente.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2013 se ha registrado la muerte de 233 tortugas marinas de distinta especie, de las cuales 201 murieron desde finales de setiembre pasado.

Los análisis ‘evidenciaron la presencia de saxitoxinas’ en los cuerpos de las tortugas, remarcó la institución medioambiental. Las saxitoxinas son sustancias que, en ciertos animales como las tortugas, pueden afectar el sistema nervioso. ‘Se desconoce la especie de alga marina que produce las toxinas mortales que han afectado a las tortugas marinas’, agregó el comunicado.

Según los datos, las algas con saxitoxinas se encuentran en alta mar y, por su numerosa cantidad, producen el efecto de una coloración marrón en el agua, conocida como marea roja. De momento se descarta que moluscos de consumo humano, hayan sido afectadas.

Lo Nuevo