¿Se salvará la laguna del impacto agrícola?

PANAMÁ. Viajar de Panamá hasta Darién para recorrer la laguna de Matusagaratí es toda una aventura.

Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.

Agrega La Estrella en Google ↗️

PANAMÁ. Viajar de Panamá hasta Darién para recorrer la laguna de Matusagaratí es toda una aventura.

Sólo llegar hasta un pequeño espacio de agua de la laguna toma horas, caminando bajo un sol implacable. Pero, la odisea termina en el momento en que la riqueza natural que rodea al sitio queda al descubierto.

Son muchas las historias que tejieron los ancestros sobre este enigmático ambiente. Las leyendas afirman que miles de años atrás un barco español cargado de oro se escondió de un ataque pirata en la laguna, pero, nunca logró salir de allí. ¿Estará enterrado allí el oro?

Otra historia dice que quienes decidían explorar el pantano no regresaban. ¿Qué escondía la laguna en sus entrañas? Hasta el día de hoy se desconoce la veracidad de estas historias. Lo que no se puede negar es la riqueza de la fauna que envuelve el ambiente.

En lo recóndito de la laguna hay refugios de jaguares, iguanas, aves, caimanes y peces nativas. Allí es frecuente ver cientos de babillos dedicando tiempo para cazar una presa. También es común, para los indígenas que viven en sus alrededores, ver bandadas de aves en busca de peces para comer a la orilla de la laguna o en medio del pantanal. Debe haber mucho más que admirar en las 49,429 hectáreas de terreno que abarca Matusagaratí. Para recorrerla se necesita más de dos días.

Otra de las virtudes de la laguna está la de ser el destino final de una treintena de ríos en el invierno. Las tierras que bordean la laguna son anegadas por el agua y la fauna en la época de lluvias.

PELIGRO

A pesar de las bondades que ofrece el ecosistema hay quienes quieren convertirla en plantaciones de arroz y teca. Sus tierras fueron vendidas por campesinos a empresarios para el proyecto a $100 la hectárea.

¿Cómo pasó? Con exactitud las autoridades no saben explicarlo.

Iris Vargas, de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), reveló que es probable que se haya dado un error al medir y titular las tierras.

La ANAM acogió una nueva denuncia de la Alianza por un Mejor Darién (Amedal), donde pide investigar el proceso de la venta ilegal de tierras en la laguna recordando que los humedales son inadjudicables.

Un grupo de moradores de la comunidad de Metetí se ha unido a la lucha y pide que la laguna sea incluida en toda su extensión dentro de la “Reserva Forestal Canglón”. Hasta el momento sólo una parte esta incluida como reserva.

LA COMUNIDAD

Ante el temor de perder la biodiversidad de la laguna, Alex Valdés, morador de la comunidad, pidió a las autoridades que “no se siga con el juego de las autoridades anteriores, que se suspenda los trámites de titulación de tierras en la laguna y que se declare área protegida”. Así mismo Yamilka Valencia, directora regional de Reforma Agraria dijo que está de acuerdo con que “el resto de la laguna de Matusagaratí hay que protegerla”.

ANAM dijo que es difícil invalidar los títulos de propiedad, pero, se puede lograr que se dé un manejo especial de la zona.

Por su parte, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), motivada por la denuncia, se propone abrir una investigación para determinar los daños que puede causar la actividad agrícola a los recursos marinos costeros.

En una conferencia autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Reforma Agraria, Servicio Nacional de Frontera, ANAM, ARAP y la Gobernación de Darién se comprometieron a investigar el caso de la venta ilegal de tierras en la laguna de Matusagar al problema.

De hecho en el recorrido a la laguna un campesino de la comunidad de Metetí confirmó que existe un propuesta para expandir los terrenos para el desarrollo agrícola. en áreas cercanas a la laguna. El indígena aseguró que le ofrecieron dinero para vender sus terreno. Según él se abrirá un trocha para secar la laguna y crear un lago artificial.

AMEDAL aseguró que si las autoridades no responden con prontitud a la denuncia buscarán organismos internacionales para impedir que se destruya la laguna de Matusagaratí y sus humedales. El objetivo es preservarla para que las futuras generaciones puedan apreciar el ambiente natural, dijo Corina Ramos, presidenta de Amedal.

Lo Nuevo