Representantes de las diferentes actividades económicas del país alertaron sobre las consecuencias que se avecinan si los cierres continúan. Hicieron un...
- 04/08/2009 02:00
PANAMÁ. Una creencia de nuestros antepasados mesoamericanos asocia a la mariposa negra o Ascalapha odorota con la muerte y el mal aguero describe una publicación de National Geographic en español de mayo del 2009.
La especie cuyo nombre científico proviene del demonio Ascalaphuses, el rey del inframundo de la mitología griega, es víctima de mitos y leyendas que han provocado la muerte. de miles de especies dice la publicación de la revista.
No hay dudas, la realidad que encierra el animal es muy distinta a la que se le atribuye. La mariposa es una inocente polilla que se alimenta de jugos de fruta fermentada y en contraste a lo que se dice posee una belleza inusual que esconde en sitios con sombras para protegerse.
Son muchos los mitos que han surgido alrededor de la mariposa negra o “ratón viejo”, como también se le conoce aquí señalamos algunos.
En Hawai representa a los difuntos que regresan a despedirse.
En Bahamas, la especie, se identifica como un amueleto del dinero. Se dice que si la especie se posa sobre un dintel de una casa, el dueño obtendrá el premio mayor de la lotería.
Lo cierto es que las supersticiones que se tejen son sólo mitos y no hay porqué atentar contra la inocencia de las especies que luchan por subsistir.