Proyecto de ley de arrecifes de coral no prohíbe la pesca artesanal

Actualizado
  • 17/03/2021 00:00
Creado
  • 17/03/2021 00:00
La iniciativa aprobada en primer debate busca la protección integral para estos ecosistemas en Panamá, tanto del lado Pacífico como del Atlántico
Los arrecifes de coral, también conocidos como “las selvas del mar”, son uno de los ecosistemas más diversos del planeta.

Los arrecifes de coral, también conocidos como “las selvas del mar”, son uno de los ecosistemas más diversos y biológicamente complejos del planeta. Una gran parte de toda la vida marina depende de estos para obtener alimentos y refugio. De hecho, todos los seres humanos dependen de los ecosistemas de los arrecifes de coral, porque estos proveen alimentos, protección costera e ingresos del turismo y la pesca. Sin embargo, muchos se están deteriorando y muriendo debido a las actividades humanas y a los efectos del cambio climático.

A fin de buscar protección integral para estos ecosistemas en Panamá, tanto del lado Pacífico como del Atlántico, especialistas del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), con el apoyo de expertos aliados, presentaron en 2019 a través del mecanismo de participación ciudadana del Órgano Legislativo, el proyecto de ley 196, aprobado recientemente en primer debate por la Asamblea Nacional, aunque los pescadores artesanales y comunidades que se dedican a esta actividad rechazan la iniciativa.

De hecho, todos los seres humanos dependen de los ecosistemas de los arrecifes de coral.

María Gabriella Dutari, abogada del CIAM, en una entrevista con este medio aseguró que el proyecto de ley es positivo para los panameños e hizo la salvedad de que no tiene restricciones para ninguna actividad pesquera. “Simplemente establece que a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) le tocará regular algunos temas de pesca en las áreas en las que se compruebe que existe arrecife de coral”.

“Es una ley muy noble y tiene mucho potencial porque Panamá cuenta con arrecifes coralinos en sus dos costas (Caribe y Pacífico). Los arrecifes coralinos son los ecosistemas más biodiversos del mar. Brindan muchos servicios ecosistémicos. Los arrecifes son criaderos de especies, fijan carbono, protegen las zonas costeras y las islas ante eventos de clima extremo”, reconoció Dutari.

La abogada explicó que este proyecto de ley propone acciones concretas para la protección de los arrecifes coralinos –que se encontraban dispersas en otras regulaciones y lo que se busca es unirlas– y se conviertan en ley de la República y así continúen brindando estos servicios ecosistémicos.

“De aprobarse este proyecto como ley, Panamá sería un país pionero en la región porque Costa Rica tiene un decreto ejecutivo, pero realmente no es un proyecto de ley. Ojalá que los diputados de la Asamblea Nacional la agenden y la tomen en consideración para lograr que los arrecifes de coral sean protegidos como debe ser”, subrayó DutarI.

Héctor Guzmán, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, enfatizó que este proyecto de ley no es para crear discordia, ya que el sector pesquero artesanal cree que se le está prohibiendo la pesca, y no es así. “No existe ningún artículo donde se menciona tal prohibición dentro del proyecto de ley de arrecifes, sino todo lo contrario, se está prohibiendo la extracción de peces de arrecifes, los cuales no tienen utilidad comercial; un grupo minoritario los estaba cazando para venderlos a los acuarios por sus colores. Este tipo de especies ayudan a mantener los arrecifes”, puntualizó.

Invitó a los pescadores a leer los artículos para que comprendan que no existe nada en su contra. ”Partiendo de ahí, creo que los más beneficiados son los pescadores porque lo que se busca es la protección del hábitat integral en las zonas costeras, e incluso de los manglares que son los sitios de cría de todos los peces que uno compra en el Mercado del Marisco o en el súper. Entonces, si destruimos ese hábitat o centros de crías, ¿cómo se pretende continuar pescando?”, alegó el científico.

Panamá cuenta con arrecifes coralinos en sus dos costas.

“Es así como surge la propuesta de este proyecto de ley, que solo busca fortalecer su protección, y sobre todo beneficiar no solo a los pescadores, sino a todo el país”, enfatizó.

¿En vías de extinción?

De acuerdo con un estudio liderado por el científico Andy Dietzel del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook en Australia, se estima que en el Pacífico existen aproximadamente medio billón de corales

“Se trata de la misma cantidad de árboles en el Amazonas o de aves en el mundo”, señaló según un comunicado de prensa.

Los resultados son cruciales para la investigación y conservación de los corales y los arrecifes de coral a medida que disminuyen en todo el mundo, debido a los efectos del cambio climático.

“Necesitamos conocer la abundancia de una especie para evaluar su riesgo de extinción”, comentó Dietzel. “Sin embargo, hay muy pocos datos sobre la mayoría de las especies de plantas y animales salvajes de la Tierra, no solo los corales”.

El científico australiano comentó que las ocho especies de coral más comunes en la región tienen cada una un tamaño de población superior a los 7,800 millones de personas en la Tierra.

Los hallazgos sugieren que, si bien una pérdida local de coral puede ser devastadora para los arrecifes de coral, el riesgo de extinción global de la mayoría de las especies de coral es menor de lo estimado anteriormente.

En cambio, las extinciones podrían desarrollarse en un período de tiempo mucho más largo debido a los amplios rangos geográficos y los enormes tamaños de población de muchas especies de coral.

Al respecto, Guzmán comentó que los arrecifes de coral no están en vías de extinción sino que hay muchos que se han deteriorado con el tiempo y se han venido recuperando poco a poco. “Existe evidencia de su recuperación en muchos lugares del Pacífico de Panamá y el daño realmente sufrido fue en 1982-83 cuando hubo un fenómeno del niño que afectó a los arrecifes y redujo la cobertura de coral viviente a 40% o 50% en ese entonces, sin embargo, 20 años después se ha ido recuperando poco a poco”, resaltó Guzmán.

A su vez, el científico detalló que sí existen lugares específicos donde “encontramos degradación de arrecifes y es porque están muy cerca de ríos por donde bajan muchos sedimentos de riesgos de cultivos agrícolas, construcción de hoteles, entre otros”.

“Pienso que la naturaleza tiene su capacidad para recuperarse siempre y cuando le den el tiempo adecuado. Si logramos contener la alta sedimentación de los ríos o la erosión de la zona costera, esto ayuda a mejorar la calidad de las aguas, por lo tanto los arrecifes pueden continuar funcionando ecológicamente”, añadió Guzmán.

El científico también agregó que los arrecifes cuentan con cuatro servicios ambientales o ecológicos y es que sirven de barrera protectora para evitar el oleaje y la erosión ya que con el cambio climático y el aumento en el nivel del mar está afectando a comunidades en ciertas áreas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus