La UE adopta la decisión para ratificar el acuerdo climático de París

Actualizado
  • 05/10/2016 02:00
Creado
  • 05/10/2016 02:00
Cambio climático

El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó ayer la decisión sobre la ratificación del acuerdo de París, que establece el marco para una acción global contra el cambio climático, informó esa institución en un comunicado.

Este mismo martes el Parlamento europeo (PE) había mostrado su apoyo a la ratificación rápida del acuerdo.

La adopción de la decisión tuvo lugar por procedimiento escrito, y supone un paso más hacia la ratificación definitiva, que surtirá efecto en el momento en que la decisión sea depositada ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lo que está previsto ocurra el 7 de octubre.

El ministro eslovaco de Medio Ambiente, László Sólymos, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE, dijo que ‘Unida, Europa ha hecho lo posible para acelerar sus procedimientos' y opinó que la adopción de la decisión en solo unas horas ‘ilustra nuestro compromiso de respetar nuestras promesas'. Añadió que cuando se depositen los instrumentos de ratificación el viernes, ‘se cerrará por fin el proceso. Podemos estar orgullosos de manera colectiva de este logro'. Los Estados miembros ratificarán después el acuerdo, ya sea juntos con la UE si han completado sus procedimientos nacionales, o tan pronto como sea posible.

La UE ha optado por este procedimiento original, en el que el bloque ha ratificado sin esperar a que lo hagan cada uno de sus Estados miembros de manera individual, para evitar quedarse fuera del grupo que hará realidad la entrada en vigor de este acuerdo histórico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus