Presentan manual, estrategias y datos sobre las mal llamadas ‘prácticas de conversión’

La investigación abordó las experiencias relacionadas con las mal llamadas “terapias de conversión” y su impacto en la salud mental de las personas participantes

La Fundación Iguales presentó importantes hallazgos del proyecto Countering Conversion Practices en el foro anual, revelando evidencia en Panamá sobre la relación entre discriminación, estigma, las mal llamadas prácticas de conversión y el deterioro de la salud mental de personas LGBTIQ+, incluyendo el incremento del riesgo suicida.

Este proyecto surge de una investigación, la cual empezó en el 2022 por el abogado panameño y director ejecutivo de Fundación Iguales, Iván Chanis Barahona. El mismo identificó la necesidad de generar datos locales y rigurosos sobre salud mental y prácticas de conversión en Panamá.

Debido a ello, entre 2023 y 2025, la fundación mencionada desarrolló una investigación científica liderada por sus consultores investigadores en psicología, Carlos Chavarría y Stephanie Pita. El estudio analizó factores de riesgo psicosocial asociados a la salud mental en una muestra de personas LGBTIQ+ durante 2024 y 2025, incluyendo ideación suicida, síntomas de depresión, ansiedad y estrés, así como factores sociales como la discriminación y el apoyo social percibido.

La investigación abordó las experiencias relacionadas con las mal llamadas “terapias de conversión” y su impacto en la salud mental de las personas participantes, evidenciando que estas prácticas afectan de forma única y desproporcionada a la población LGBTIQ+. Los resultados de la investigación arrojaron una correlación significativa entre estigma, discriminación, deterioro de la salud mental y riesgo suicida, posicionando a las prácticas de conversión como un factor agravante.

Tras estos resultados se presentó un manual de salud mental con enfoque afirmativo de la orientación sexual y la diversidad de género, abordando positivamente la existencia de personas LGBTIQ+. Este está diseñado como una herramienta práctica y basada en evidencia para que madres, padres, tutores, cuidadores y personas expertas en salud mental puedan ejercer un trato digno y diferenciado al respeto de personas LGBTIQ+.

El manual fue elaborado con la asesoría de las psicólogas panameñas Paola Saldaña, psicoterapeuta, y Andrea Díaz, psicóloga clínica del Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM).

Este manual ha contribuido al debate académico y público mediante la publicación de artículos en revistas científicas indexadas, columnas de opinión en medios nacionales, presentaciones en congresos médicos y universitarios por todo el país.

Lo Nuevo