Rutas que te cuentan lo real

Actualizado
  • 20/12/2012 01:00
Creado
  • 20/12/2012 01:00
PANAMÁ. Para tratar de romper con esa imagen que en Panamá todo es rascacielos y modernidad, y mostrar esa cara verdadera del Panamá pas...

PANAMÁ. Para tratar de romper con esa imagen que en Panamá todo es rascacielos y modernidad, y mostrar esa cara verdadera del Panamá pasado, presente y futuro, con sus paisajes y bienes naturales, Almanaque Azul promueve la guía de viajes Panamá. Un libro completamente azul, sencillo y sin ningún atractivo en portada. La guía de viajes es un trabajo colectivo realizado por varios artistas, periodistas, fotógrafos y historiadores, diseñadores, la mayoría panameños y extranjeros que viven, vivieron o sienten panameños, dijo Mir Rodríguez de la Fundación Almanaque Azul.

‘El ejemplar es un trabajo de gente de aquí, que conoce bien su país y tiene propiedad para explicar la verdad de los sitios que son un atractivo turístico con riqueza ecológica, histórica y patrimonial, sin embargo están siendo destruidos por la mano del hombre y el dinero’, explicó Rodríguez.

El ambientalista pone por ejemplo el Casco Antiguo con la construcción de la fase 3 de la Cinta Costera, los daños a los manglares de la costa pacífica de Panamá y la tala de árboles en la zona norte de Coclé por los trabajos de minería, entre otros destinos.

EL ESPÍRITU DE LA GUÍA

El objetivo de libro según Almanaque Azul, es que la guía sea honesta en su información, y a la vez deje al lector con curiosidad de explorar los ríos, playas, pueblos, parques nacionales.

Según Rodríguez, los mapas o guías de viaje de nuestro país, en su mayoría son reproducciones hechas por extranjeros que hacen negocios con imágenes o lugares, pero que no le cuentan al turista la realidad profunda de los sitios.

‘Almanaque Azul Panamá revela los rincones de toda la república dividido por regiones [pacífico y caribe] y tiene una perspectiva diferente a las tradicionales guías de turismo’ agregó Rodríguez. El libro contiene vivencias de personas que una vez se criaron en algún poblado, otras que desarrollaron algún trabajo comunitario rural y se empaparon con la geografía del área. Además, educa al viajero para que tenga sensibilidad con el medio ambiente y ofrece varias recomendaciones de cómo cuidar las playas, y respetar los espacios de la flora y fauna. También explica la forma en cómo se puede llegar a las distintas rutas de manera sencilla y sin complicaciones. Son más de 400 páginas con información útil para acampar, comer, caminar, hacer deportes en contacto con la naturaleza. El libro será lanzado oficialmente a inicios de 2013 y se podrá conseguir en la Librería Cultural en Perejil y en las oficinas de Almanaque Azul en el Casco Antiguo.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones