Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 18/10/2013 02:00
- 18/10/2013 02:00
PANAMÁ. ‘Lluvia’, ‘Fantasía herida’, ‘Tendría que llorar por ti’, ‘Te va a doler’, ‘Lo dudo’, ‘Vivir lo nuestro’, ‘Hasta ayer’, ‘Me cuesta tanto olvidarte’ son sólo el principio de la lista. La cantidad de canciones que fueron los hits del momento dentro de la tan conocida salsa ‘romántica’ (pero que primero se concibieron como baladas) es prácticamente infinita.
A continuación, algunos de los tantos ejemplos y sus verdaderos orígenes:
EL CASO LUIS ÁNGEL MÁRQUEZ
Luis Ángel es un cantautor argentino con una larga y fructífera carrera; aunque también se le podría considerar algo injusta.
Conocido principalmente en su natal Argentina, México y Estados Unidos; la lista de canciones que el también productor y músico ha grabado y escrito para sí y que luego fueron llevadas a la salsa con mayor éxitos es bastante larga.
‘Lluvia’ y ‘Tú me quemas’, ambas interpretadas por Eddie Santiago; ‘Fantasía Herida’ un clásico del venezolano Erick Franchesky; ‘Flor dormida’, uno de los temas más populares del repertorio de Roberto Blades; y ‘La única’, tema que suena constantemente en la radios interpretada por Maelo Ruiz. Todas estas canciones son de Luis Ángel Márquez.
NUEVA TROVA CUBANA, VERSIÓN TROPICAL ‘LIGHT’
La nueva trova cubana es un género que siempre ha sido ligado a mensajes sociales con fuerte ideología socialista en donde el contenido llega a pesar más que la forma. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que los productores ‘tropicalicen’ temas insignia de este movimiento musical.
‘Llover sobre mojado’, por ejemplo, que muchos conocen en la voz de Pedro Arroyo, en realidad es una composción original de Silvio Rodríguez. Curiosamente la versión en salsa suprime la mitad de las estrofas que incluye la letra original, las cuales son una crítica política y social a la situación cubana.
Otro tema de Silvio Rodríguez que llegó a la salsa —pero esta vez intacto en su letra— es ‘Son Desangrado’, un tema con fuerte crítica social que grabó la venezolana Soledad Bravo bajo la producción de Willie Colón. Caribe nombre del álbum donde se incluye este tema, fue lanzado en 1982 y fue el disco de Bravo que más copias ha vendido en su carrera con 300 mil.
Otro trovador, quien también ha visto su obra llevada a la salsa, es Pablo Milanés con su mítica pieza ‘El breve espacio’. Esta canción es conocida por los bailadores en la versión de la orquesta del fallecido Mario Ortiz.
ÉXITOS EN AMBOS GÉNEROS
Hay salseros que se han ido por lo seguro y han hecho ‘tributos’ a artistas que son leyendas de la baladas. Por ejemplo, José José. La cantidad de éxitos del llamado ‘Principe de la canción’ que también lograron reconocimiento en salsa son varios: Frankie Ruiz, verbigracia, grabó ‘Lo Dudo’; Tito Nieves grabó ‘Almohada’; el reconocido violinista cubano de la Fania, Alfredo de la Fé grabó con su orquesta, ‘Preso’; y Tito Allen canta en salsa ‘Como tú’.
Otro artista que tiene varias versiones de sus éxitos en salsa es el ‘Divo de Juárez’, Juan Gabriel. El conocido como el ‘salsero de la juventud’, Victor Manuelle interpretó ‘Así fue’ (cuya letra es de Juan Gabriel e Isabel Pantoja dio a conocer en balada); David Pabón grabó ‘Sólo sé que fue en marzo’; La India, tiene su versión de ‘Costumbres’. Inclusive, el mismo Willie Colón ha interpretado a Juan Gabriel. En el disco Color Americano de 1990 el conocido como ‘El Malo’ grabó ‘Hasta que te conocí’. Tito Nieves, el llamado ‘Tenor de la Salsa’, tiene su interpretación de la canción ‘De mí enamorate’ popularizada por Daniel Romo pero compuesta por Juan Gabriel.
TANTOS OTROS CASOS
Y así como los anteriores, hay muchas otras canciones más que fueron éxitos en balada que luego se trasladaron a la salsa. ‘Me cuesta tanto olvidarte’ de Mecano en balada y por Wichie Camacho en salsa; ‘Por qué es tan cruel el amor’ de la autoría de Ricardo Arjona y popularizada en salsa por Mauricio Silva. Luego de todos estos ejemplos surge la pregunta: ¿Qué sería de la salsa sensual sin los éxitos de la balada?