Aumenta la resistencia a los antibióticos, según la OMS

Actualizado
  • 15/12/2022 13:00
Creado
  • 15/12/2022 13:00
Debido a la resistencia a los antibióticos, ciertas bacterias que pueden ser letales aumentan a niveles “preocupantes”, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud
La resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que existen altos niveles de resistencia en las bacterias, que causan infecciones en la sangre potencialmente mortales. El informe, publicado el 9 de diciembre del presente año, contó con la participación de 87 países en 2020 para la recolección de datos y mostró que existe una elevada resistencia al tratamiento en varias bacterias que causan infecciones frecuentes en la comunidad.

Otro informe realizado por el Sistema mundial de vigilancia de la resistencia y el uso de antimicrobianos (Glass por sus siglas en inglés), por primera vez, brinda un análisis de las tasas de resistencia a los antimicrobianos (AMR) en el contexto de la cobertura nacional de pruebas, las tendencias de AMR desde 2017 y datos sobre el consumo de antimicrobianos en humanos en 27 países.Glass logró la participación de 127 países con el 72% de la población mundial en seis años.

Con información recopilada de ambos estudios, la OMS publicó detalles de la resistencia antibiótica .

Resultados
Las infecciones sanguíneas presentan un alto nivel de resistencia a los antibióticos

El informe señaló que existe más del 50% de resistencia en bacterias que con frecuencia causan infecciones en la sangre en hospitales, como Klebsiella pneumoniae y Acinetobacter spp. Estas infecciones posiblemente mortales requieren tratamiento con antibióticos de último recurso, como los carbapenémicos. Sin embargo, el 8% de las infecciones del torrente sanguíneo causadas por Klebsiella pneumoniae presentaron una resistencia a los carbapenémicos, lo que eleva el riesgo de muerte debido a infecciones inmanejables.

El informe de la OMS anota que: La resistencia de las infecciones bacterianas comunes a los tratamientos, es cada vez mayor. Más del 60% de los aislamientos de Neisseria gonorrhea, una enfermedad de transmisión sexual común, mostraron resistencia a la ciprofloxacina, uno de los fármacos antibacterianos orales más utilizados.

En el caso de E.coli, el patógeno más común en las infecciones del tracto urinario, más del 20% de los aislamientos fueron resistentes tanto a los medicamentos de primera línea (ampicilina y cotrimoxazol) como a los tratamientos de segunda línea (fluoroquinolonas).

“La resistencia a los antimicrobianos socava la medicina moderna y pone en riesgo millones de vidas”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Para comprender realmente el alcance de la amenaza global y montar una respuesta de salud pública eficaz a la resistencia antimicrobiana, debemos ampliar las pruebas de microbiología y proporcionar datos de calidad garantizada en todos los países, no solo en los más ricos”, señaló Ghebreyesus, en un comunicado.

“La mayoría de las tendencias de resistencia se han mantenido estables durante los últimos cuatro años. Sin embargo, las resistencias a las infecciones presentes en el torrente sanguíneo debidas a Escherichia coli y Salmonella spp y las infecciones por gonorrea, aumentaron al menos un 15% en comparación con las tasas de 2017”, anota el informe.

El documento detalla que: se necesita más investigación para identificar las razones detrás del aumento de AMR observado y en qué medida está relacionado con el aumento de las hospitalizaciones y el aumento de los tratamientos con antibióticos durante la pandemia de covid-19. La pandemia también significó que varios países no pudieran reportar datos para 2020.

El informe de la OMS anota que los nuevos análisis muestran que los países con una cobertura de prueba más baja, en su mayoría países de ingresos bajos y medianos (LMIC), tienen más probabilidades de informar tasas de RAM significativamente más altas para la mayoría de las combinaciones de "microbios y drogas". Esto puede deberse (en parte) al hecho de que en muchos LMIC, un número limitado de hospitales de referencia informan a Glass. Estos hospitales a menudo atienden a los pacientes más enfermos que pueden haber recibido un tratamiento previo con antibióticos.

En cuanto al consumo de antimicrobianos en humanos, el 65 % de los 27 países informantes cumplieron el objetivo de la OMS de garantizar que al menos el 60 % de los antimicrobianos consumidos pertenezcan al grupo de antibióticos 'Access', es decir, antibióticos que, según la clasificación AWaRE de la OMS, sean eficaces en una amplia gama de infecciones comunes y tienen un riesgo relativamente bajo de crear resistencia.

Abordar las tendencias de la resistencia a los antimicrobianos requiere esfuerzos de alto nivel por parte de los países y la acción de todas las personas y comunidades para aumentar la capacidad de vigilancia y proporcionar datos de calidad garantizada, según la OMS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus