Primera causa de mortalidad masculina

Actualizado
  • 15/09/2014 02:01
Creado
  • 15/09/2014 02:01
En el cáncer de la próstata, la batalla puede ganarse con la detección temprana y un medicamento nuevo

Cuando nuestros padres y abuelos eran jóvenes, el cáncer era sinónimo de sufrimiento, casi sin ninguna esperanza de cura y un irremediable desenlace final. El tiempo de vida se hacía más corto para estos pacientes. Entre los diferentes tipos, hoy destaca el cáncer de próstata.

En entrevista exclusiva, el Dr. David Muschett, gerente médico del área de Hematología y Oncología de la compañía farmacéutica Janssen para Venezuela, Centroamérica y el Caribe, explicó que el cáncer de próstata se mantuvo durante muchos años bajo esquemas y tratamientos muy convencionales. ‘El paciente que no era detectado a tiempo, tenía muy pocas opciones terapéuticas o alternativas. En el mundo entero, éste es el segundo cáncer más frecuente en los hombres. En Panamá es la primera causa de muerte en los varones’.

COMPONENTES Y DETONADORES

Existen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad y ‘el primero es ser hombre en edad avanzada’, añadió el especialista. ‘El diagnóstico se realiza a la edad promedio de 65 años. El segundo factor tiene un componente étnico. Los afroamericanos tienen mayor predisposición a padecer cáncer de próstata, y suelen presentar una variedad que suele evolucionar de manera más violenta’. El tercero es la predisposición familiar: si el padre o el abuelo tienen una historia positiva.

CAMINO A LA SALVACIÓN

Este tipo de cáncer, al ser de los más frecuentes en el país, ha inspirado la realización de iniciativas, como la Campaña de la Cinta Celeste, cuyo objetivo es que los caballeros, desde que cumplen los 40 años, se realicen los exámenes.

‘Detectar tempranamente la enfermedad brinda una tasa de curación hasta del 80%. Para los que están en etapas más avanzadas del cáncer, la única opción que existía era la quimioterapia. Pero el Acetato de Abiraterona hoy está indicado para el cáncer de próstata resistente a la castración, es decir, el que está avanzado y no tiene cura’, dijo el Dr. Muschett. Este nuevo medicamento oral, conocido como Zytiga®, consiste de comprimidos que se toman una vez al día. Retrasa la necesidad de utilizar quimioterapia durante un periodo de más de dos años. ‘Según estudios realizados, ha brindado a los pacientes una sobrevida que se pasa de los 35 meses o los tres años. El cáncer de próstata avanzado suele afectar los huesos cuando hace metástasis, y el dolor impacta la calidad de vida. Los pacientes que utilizaron Zytiga®, no requirieron de medicinas para dolor óseo porque ayudó a paliarlo’. Otro resultado que mostró el estudio es que se disminuyó el avance de la enfermedad en un 47% y el riesgo de muerte en un 20%.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones