Cualquiera puede ser héroe

Actualizado
  • 13/10/2016 02:00
Creado
  • 13/10/2016 02:00
La disponibilidad de desfibriladores en sitios públicos podría salvar la vida a personas con paradas cardiacas repentinas

Las enfermedades del corazón se encuentran entre las principales causas de muerte en Panamá y el mundo. De estas, un porcentaje significativo corresponde a lo que se conoce como ‘muerte súbita', cuando una persona en aparente buena salud experimenta una parada cardíaca repentina.

Según Eric Karabut, especialista en arritmias y estimulación cardíaca, la fibrilación ventricular es la principal causante de estas muertes. Se trata de un tipo de arritmia —o ritmo cardíaco irregular— que puede ser letal si no se interviene en el momento.

El problema es que la mayoría de estos casos ocurren fuera del hospital o centro de salud y solo se cuenta con un margen de tiempo estrecho para salvarle la vida al paciente.

HÉROE COMÚN

Iniciativas se han presentado, entre ellas la de Philips que ha lanzado la campaña ‘Héroe común' para subrayar la importancia de contar con desfibriladores externos automáticos (DEA) en espacios públicos. Se trata de un equipo inteligente, que no requiere la presencia de un especialista de la salud para utilizarlo, y que podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte de alguien.

‘La fibrilación ventricular se manifiesta con pérdida de la conciencia y del pulso', explica Karabut. ‘Al conectarse los parches a la persona que ha tenido la pérdida de conciencia, se analiza automáticamente el ritmo cardíaco y si el aparato diagnostica fibrilación ventricular le aplica una descarga eléctrica para detener la arritmia'.

Por otro lado, Erick Bermúdez, gerente regional de mercadeo para atención terapéutica de Philips, considera que se debe trabajar para que la gente le pierda el miedo al aparato.

‘La gente tiene miedo a actuar y usar un equipo de esos, piensan que pueden causarle un daño a la persona', dice. Pero eso todo lo contrario, los DEA son intuitivos y fáciles de utilizar. La falta de acción es mucho más dañina para una víctima de fibrilación ventricular.

PROYECTO DE LEY

Ya varios países en la región han adoptado leyes que requieren la instalación de DEAs en espacios públicos. Otros se encuentran en proceso de aprobarlas.

En Panamá se presentó en 2005 el Proyecto de Ley Nº 74 que establece el acceso público a la desfibrilación y detalla la importancia de que una persona con parada cardiaca pueda recibir asistencia inmediata. A la fecha, la ley no ha sido promulgada.

De llegarse a implementar, sería una herramienta útil para la prevención de muertes prematuras.

En la opinión de Karabut ‘es algo necesario, que salva vidas'.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones