En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 01/10/2015 02:01
La OMS pidió ayer en sus nuevas recomendaciones que cualquier persona infectada con el virus del sida sea tratada inmediatamente con antiretrovirales, sin esperar a que se debilite su sistema inmunitario.
Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud recomendaba empezar este tratamiento solo en adultos con el VIH y cuando el número de sus células CD4 (un tipo de linfocito) era inferior a 500 células por m3 de sangre.
Pero ahora considera que hay que empezar el tratamiento inmediatamente después del diagnóstico, de manera que se puedan beneficiar de él todas las personas que tienen el virus del sida, sean niños o adultos.
Gracias a estas nuevas recomendaciones, el número potencial de personas que pueden recibir el tratamiento pasará de 28 a 37 millones, indica la OMS.
La agencia de Naciones Unidas espera así poder evitar 21 millones de muertes y 28 millones de nuevas infecciones hasta 2030.
Las investigaciones recientes demuestran que si se aplica el tratamiento inmediatamente después del diagnóstico se puede prevenir la transmisión por vía sexual a otras personas. Otros estudios demuestran que una terapia preventiva puede proteger a las personas con riesgo de contagio.
A finales de mayo un vasto ensayo clínico demostró la importancia del tratamiento rápido una vez se ha detectado el virus. El objetivo de la OMS es erradicar el sida antes de 2030.