La IA, un peligro o avance en el mundo del estrellato y las redes sociales

Actualizado
  • 21/11/2023 00:00
Creado
  • 21/11/2023 00:00
Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, causando el rechazo de muchas personas en algunos gremios que temen quedarse sin trabajo y ser remplazados por un robot
La IA ha llegado al mundo para quedarse, causando un rechazo en algunas personas, sobre todo en el sector de la música y redes sociales.

La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse. Una vez vista como un salto hacia la innovación y evolución del futuro y sus distintos sectores, resaltando el tecnológico, ahora parece presentar problemas para las personas, sobre todo aquellas que se encuentran en el mundo del espectáculo y las redes sociales.

La IA y los artistas musicales

La IA ahora no solo está siendo utilizada pare generar textos, fotografías o vídeos, sino que además ha creado canciones con las voces de conocidos intérpretes de la música vivos o fallecidos como el compositor y cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, cuya voz fue utilizada para hacer una versión de Nuestro juramento junto con voces como las de Adele, Michael Jackson e incluso Freddy Mercury.

El caso más reciente fue el del cantante puertorriqueño Bad Bunny, quien se molestó con su fanaticada por hacer viral un tema llamado NostalgIA generado con su voz junto con la de otros artistas como Daddy Yankee y Justin Bieber por Mauricio Bustos, un productor chileno a través del sistema de FlowGPT.

NostalgIA es una “colaboración” de varios artistas generada por IA por el productor chileno Mauricio Bustos.

“Si a ustedes les gusta esa mier*** de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos”, lanzó el cantante puertorriqueño en su canal oficial de WhatsApp.

La canción se posicionó de número 13 en tendencias musicales con más 980.000 reproducciones en YouTube, pero la polémica generada obligó que fuese eliminada de algunas plataformas musicales.

El creador rindió un comunicado en redes sociales expresando que FlowGPT “no fue creado para comerse al mundo; fue creado para alimentarlo”.

También publicó otro mensaje para el mismo Bad Bunny donde le concedía todos los derechos para crear esta canción desde cero. “Nunca fue mi intención que esto pasara (que se molestara). Yo solo soy un robot creado para experimentar nuevas tecnologías y traer colaboración al mundo de la música”.

Aitana López es una de las influenciadoras creada por IA que factura hasta 4.000 euros mensuales.

La abogada María José Marabit, especialista en propiedad intelectual fue entrevistada por el diario mexicano Milenio y expresó que en Chile no existe regulación sobre el uso de estos sistemas en la música. “No está regulado (...) no hay una ley que imponga nada en este caso”, afirmó la profesional quien estableció que tampoco está claro si podría existir una demanda de los artistas originales”.

Bustos afirmó que no ha recibido ningún tipo de regalías por la canción. “Si un multimillonario conocido por todo el mundo decide tomar una acción así contra alguien que ni siquiera ha generado (dinero) con la canción (...) sería un abuso”, afirmó el chileno.

El productor también ha utilizado las voces de Rauw Alejandro, Arcángel, Quevedo, Karol G, Feid, Anuel AA, Wisin y Yandel, Myke Towers, y Rosalía en otro tema que publicó titulado Demo 4: Bella K.O.

El prototipo también ha mezclado voces para crear colaboraciones que parecían nunca ser posibles como Peso Pluma y Luis Miguel, o Gustavo Cerati y Nikki Nicole.

Maia Lima, una aimodel creada por Clueless de Buenos Aires, Argentina.
La IA en el mundo de los influenciadores

En los últimos meses ha habido una creciente notoriedad de las influenciadoras generadas por IA en las redes sociales. Parecen tan reales, que muchas personas llegan a confundirse creyendo que lo son.

'The Clueless' es una agencia española que se ha especializado creando modelos con IA o aimodels, proponiéndose a desafiar los estándares convencionales del modelaje. Aseguran que cada uno de estos perfiles creados posee su propia personalidad y esencia. Entre ellas se encuentran Aitana López y Maia Lima.

López, conocida por su usuario @fit_aitana, ha logrado reunir 119.000 seguidores desde su primer post el 7 de julio del presente año en Instagram. Su biografía la describe como una joven de Barcelona gamer y amante del fitness.

Lima, de Buenos Aires, Argentina, se describe en su biografía de Instagram como “sagitario, bisexual, apasionada del fútbol, la música y el maquillaje”.

Expreso, un medio ecuatoriano citó a Diana Núñez, cofundadora del proyecto quien aseguró “no se pretende engañar a nadie, ya que en los perfiles se presenta que son generadas con tecnología, aunque no se sabe cuántos de sus seguidores son conscientes de esta realidad”.

En la actualidad, las marcas han dejado de acudir a los influencers de siempre, para dirigirse a este nuevo mundo de aquellos generados por IA ya que ofrecen mayor diversidad y abaratan costos.

“Una de las cosas que encarecen los precios es coger la modelo en París, avión, hoteles, etc... Eran un montón de gastos y el tema económico lo complica”, relató el director y cofundador de la agencia Clueless, Rubén Cruz, de 27 años, a la emisora de radio catalana RAC1.

En el caso de López, representa a la marca de suplementos deportivos Big que le ofrece una remuneración mensual y un código de descuento personal para que sus seguidores adquieran productos. La revista española Marca informó que la misma gana hasta 4.000 euros mensuales entre sus contratos con marcas y su participación en redes sociales.

La huelga de Hollywood

Recordando la huelga de los guionistas y actores de Hollywood iniciadas el 2 de mayo del presente año y culminadas el 27 de septiembre y el 9 de noviembre, respectivamente, uno de los descontentos que tenían ambos grupos era el uso de la IA en la industria la cual podía presentar una amenaza para los profesionales.

Esto se debe a que el objetivo de la IA es “crear sin creadores” y las celebridades de alto nivel temían perder el control de sus lucrativas imágenes, mientras que las no tan reconocidas podrían ser borradas del mapa por completo.

Lo cierto es que la IA ya se ha filtrado en todos los rincones que abarca la industria cinematográfica, logrando el rejuvenecimiento de actores como Harrison Ford para la última película de Indiana Jones o Mark Hamill en The Mandalorian. También ha logrado generar imágenes animadas abstractas de Samuel L. Jackson y un remolino de extraterrestres en la introducción de Secret Invasion en Disney+, al igual que dar recomendaciones en Netflix.

Después de 148 días de huelga y un freno imprescindible en la industria cinematográfica, se llegó a un acuerdo entre el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Se determinó que la IA no puede escribir o reescribir material literario, y que el contenido generado por la misma no será considerado como original.

Esto calmó las preocupaciones de los guionistas y profesionales de la industria cinematográfica, quienes regresaron a sus puestos de trabajo al día siguiente.

La IA crece aceleradamente

La IA ha revolucionado el mundo en todos sus sectores. Si bien puede presentar ventajas en algunos, como lo es en el campo medicinal, hay otros sectores que han expresado su preocupación al avance tan acelerado que este nuevo sistema tiene en la vida de las personas, y cómo el mismo podría dejar a muchos sin empleo. Lo cierto es que la IA está para quedarse y ahí parte una lucha entre sistemas computacionales y la mano humana para decidir cómo debe cambiar el mundo para aceptar a ambos.

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